El PSE presenta varias enmiendas para los presupuestos de 2019

La Agrupación Socialista, con su portavoz José Ángel Rodríguez, en medio. /  ARIZMENDI
La Agrupación Socialista, con su portavoz José Ángel Rodríguez, en medio. / ARIZMENDI

Están encaminadas a proponer mejoras en temas sociales, empleo, emprendizaje y en obras y saneamientos

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Ante la inminencia de la sesión extraordinaria del Pleno que tendrá lugar el próximo martes en la que se votarán los presupuestos, los diferentes grupos políticos han presentado durante los últimos días las diferentes enmiendas que les gustaría incluir en la propuesta hecha pública por el equipo de gobierno.

En el caso de la Agrupación Municipal Socialista y a través de su portavoz, José Ángel Rodríguez, explicaron ayer en una rueda de prensa sus principales propuestas.

En primer lugar, Rodríguez quiso valorar la propuesta presentada por el equipo de gobierno, entre las que considera que «hay partidas que se han presupuestado sin haberlas trabajado lo suficiente y sin realizar un proceso participativo y otras que han sido propuestas anteriormente por parte del grupo socialista y que fueron en su momento rechazadas por el equipo de gobierno, como las ayudas al alquiler para jóvenes».

En segundo lugar, los socialistas dieron a conocer sus propuestas de modificaciones que tienen como base los temas sociales, los planes de empleo, el fomento del comercio y ayudas a la creación de nuevas empresas o saneamientos que requieren de una intervención urgente. Dichas modificaciones suponen 717.000 euros en su totalidad.

En las propuestas concernientes al bienestar social, en un pueblo donde «los niveles de desempleo y necesidades de protección social son elevados», el PSE propone aumentar en 100.000 euros los planes de empleo para llegar a más familias necesitadas, 50.000 euros para fomentar la creación de nuevas empresas, 10.000 euros para un diagnóstico del municipio sobre pobreza energética, 32.000 euros para ayudas a la compra de material escolar y 16.000 euros para realizar un convenio con Cruz Roja para proteger su actividad.

En el área de mantenimiento urbano, desde la Agrupación Socialista, «tras recibir diferentes aportaciones de ciudadanos y colectivos, hemos propuesto la inclusión de diferentes partidas para sanear una serie de zonas que necesitan una rehabilitación urgente», como por ejemplo, sanear y rehabilitar la pérgola de la plaza de Galtzaraborda y la estructura del ascensor de Sorguintxulo en Capuchinos, la mejora de la movilidad con la eliminación de las escaleras que van desde el club de Jubilados de Beraun a la calle Aita Donosti, la rehabilitación de la zona de ocio existente en el acceso a Don Bosco, la rehabilitación del bidegorri de la subida a Versalles y la cubierta de las pistas de paddel existentes en la zona deportiva de Fanderia. Asimismo, han considerado necesario mejorar el asfaltado de calles, para lo que han propuesto un aumento de 100.000 euros a dicha partida.

En el área contra el cambio climático, los socialistas han considerado que en Errenteria «queda mucho por hacer». Por ello, han incluido en su propuesta que se realice «un estudio sobre la puesta en marcha del autobús eléctrico y sobre puntos de carga para coches eléctricos en el municipio» con el fin de ir «avanzando» en este tema.

Financiación de propuestas

De cara a financiar estas propuestas, la Agrupación Socialista ha planteado disminuir el presupuesto principalmente en tres apartados, los cuales han considerado que no están «lo suficiente estudiados y que pediríamos que se pospusieran para más adelante». El primero tiene que ver con la rehabilitación que se pretende hacer por valor de 550.000 euros del edificio de la calle Medio 11. Otra disminución propuesta es la que tiene que ver con el proyecto del ascensor de Gazmoña, un proyecto que asciende a la cantidad de 60.000 euros y del que afirman que «no está clara su viabilidad, ya que depende de otros factores, como el derribo de la biblioteca de Maddalen Kalea».

Por último, han propuesto destinar la subida que nuevamente se plantea para Atlantikaldia (sube de 310.000 a 350.000 euros) para otra actividad cultural que «fomente el ocio y el comercio local» como es la Feria Medieval, «que tanto nos solicitan los ciudadanos y los comerciantes».

 

Fotos

Vídeos