El PNV presenta su candidatura, «diversa» y «de base social y económica»

Peña, junto a Olano, Egibar y parte del grupo de personas que completan la lista. /  ARIZMENDI
Peña, junto a Olano, Egibar y parte del grupo de personas que completan la lista. / ARIZMENDI

La lista para las elecciones municipales liderada por Maite Peña llevará, por primera vez, más mujeres que hombres

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

EAJ-PNV de Errenteria presentó ayer en la plaza Xabier Olaskoaga, delante de medios y curiosos, la candidatura completa con la que concurrirán en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La candidata a alcaldesa, Maite Peña, estuvo arropada en el acto por el diputado general, Markel Olano, y por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar. También hicieron acto de presencia algunos de los nombres propios que integrarán la lista jeltzale.

Maite Peña recordó que recientemente se han cumplido 40 años de las primeras elecciones municipales en democracia, y que desde entonces en Errenteria «ha habido siempre una alternancia en el gobierno entre la izquierda abertzale en sus diferentes versiones, y el partido socialista». A su juicio, el resultado de esa gestión «está encima de la mesa», ya que «si bien somos el tercer municipio de Gipuzkoa en población, en los indicadores del nivel económico y social ocupamos los puestos de cola. Por ejemplo, la tasa de paro en Errenteria es casi tres puntos porcentuales más alta que en el resto del territorio». Al respecto, la candidata jeltzale señaló que «nuestra candidatura está dispuesta a romper esa dinámica. Estamos dispuestas a situar a nuestra villa en el lugar que le corresponde». Y añadido que para ello EAJ-PNV de Errenteria tiene un proyecto basado en dos ejes, «el primero, el de la reactivación económica; y el segundo, el de la protección social». Sin embargo, advertió que «solo trabajando ambas áreas conseguiremos que la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Errenteria mejore sustancialmente».

Abundando en esa idea, Peña ha subrayado que Errenteria es el ayuntamiento que «más gasta en servicios sociales, y que esto es al parecer «un logro del equipo de gobierno». No obstante, matizó que esto tiene «una doble lectura: somos el que más gasta porque somos el que más necesidad tiene, nosotros planteamos apoyar al que lo necesita y no dejar a nadie atrás». Sin embargo, consideró que también «es imprescindible» trabajar para que haya «menos gente» que precise ayuda en el municipio. «Hay que mejorar la tasa de desempleo, hay que mejorar la calidad de vida de los vecinos, de ahí que digamos que la regeneración económica y la protección social son dos caras de la misma moneda».

«Equipo perfecto»

Por último, Peña añadió que para la consecución de dicho objetivo no solamente tienen «un proyecto ambicioso» para Errenteria, sino que también disponen del «equipo perfecto» formado por personas con un perfil y una formación «muy diversa», compuesta por personas vinculadas «al mundo de la cultura en el municipio, profesionales de la sanidad, docentes, abogadas, arquitectas, hosteleros, estudiantes y pensionistas», y en el que «por primera vez» participan más mujeres que hombres».

La lista de candidatos, encabezada por Maite Peña, estará formada además por Eli Murua, Garbiñe Oyarbide, Juan Mari Iñiguez de Heredia, Jose M. Burgos, Marta Barea, Josu Mitxelena, Edurne Azpitarte, Imanol Cidoncha, Yacqueline Martínez, Ander Oiarbide, Mirari Loinaz, Juan Mari Prieto, Jone Idiazabal, Josetxo Oliveri, Nieves Jauregi, José Ignacio Irastorza, Naiara Granado, Jon Ander Arrieta, Begoña Sarasola y Mikel Ugalde.

Por su parte, durante su intervención, Markel Olano afirmó que «el hecho de que un responsable político se presente ante la ciudadanía y diga 'hemos cumplido al 100% con la palabra dada' yo creo que es un buen valor para volverle a presentar luego ante la ciudadanía para solicitar su apoyo». En este sentido, el diputado general puso como ejemplo la solución «definitiva» al problema de los residuos, los pasos serios dados en la regeneración de Pasaialdea, el fortalecimiento de los servicios sociales -con un 6% de plazas más sobre las previstas- o la articulación de una estrategia «firme» en favor de la inclusión social, por la que casi 2.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión han encontrado un empleo digno. «Todo ello con un nuevo estilo, basado en la colaboración y el diálogo con la sociedad»,completó.

Sin embargo, el actual diputado general llamó a seguir trabajando para que «nadie se quede atrás» en el avance económico. «Es el momento de seguir fortaleciendo social y económicamente Gipuzkoa», concluyó.

El acto de presentación terminó con las palabras de Joseba Egibar que hizo hincapié en la necesidad de «avanzar» ya que «en los tiempos que corren, no avanzar es retroceder y este pueblo necesita crecer política e institucionalmente para definir y decidir su propio futuro en pos de un proyecto político, económico y social bajo, los pilares del avance, el progreso y la justicia social». En referencia a la candidata, Egibar concluyó que «en el mercado político actual, no hay otra opción como ella».