Todo preparado para las fiestas

Las cantineras de Telleri posan junto a los directores Celihueta, Martinez y Ule./FOTOS ARIZMENDI
Las cantineras de Telleri posan junto a los directores Celihueta, Martinez y Ule. / FOTOS ARIZMENDI

La entrega de la distinción honorífica a los homenajeados, la kukaña o el concierto de txistularis se adelantarán hoy al txupinazo El calendario regala hoy un sábado previo plagado de actividades

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Aunque la mecha de las fiestas no se prenderá hasta mañana a las 19.00 horas lo cierto es que las calles del municipio se encuentran ya inmersas en un ambiente festivo a más no poder. Las barracas ya están en marcha, algunos de los puestos ya están abiertos y tamborradas como la de Alaberga, Telleri-Alde o Koldo Mitxelena se encuentran ya ultimando sus ensayos antes de actuar mañana el lunes y el martes, respectivamente.

El jolgorio comenzó ayer con el espectáculo 'Ongi Etorri Madalenak 2019' organizado por Jaitoki y Furius. Fueron estos últimos los encargados de abrir el festival al ritmo de 'Egin zaidazu bisita' para después dar paso a las actuaciones de un amplio abanico de entidades y asociaciones: la Escuela de baile Dantza-Rin, A.V.V. Laguntasuna, A.V.V. Gurekin, Patxiku Zelai, Lore Toki, Agustinak Auzo Elkartea, Concha Rociera, Mendiola, Egia Jazz, Elipsis, Bamboo Dance School o Escuela de danza Toxic. También tomaron parte en el acto la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que acudieron para conmemorar los 100 años de Xanti y Maialen. Por último, el movimiento de pensionistas y jubilados Duintasuna recibió un caluroso reconocimiento como homenajeados de Madalenas antes de entonar el 'Txunpa txunpa' junto a toda la plaza Xabier Olaskoaga.

Homenaje y kukaña

La jornada de hoy acogerá algunos de los eventos más tradicionales de los momentos previos a las fiestas.

A las 18.30h, miembros del consistorio, con la alcaldesa, Aizpea Otaegi, a la cabeza, entregarán la distinción honorífica a los miembros de Duintasuna en el auditorio del Centro Cultural Niessen. Allí, el movimiento de pensionistas leerá un comunicado y recibirá, con total seguridad, palabras de cariño y agradecimiento por parte de los presentes.

Media hora más tarde, a las 19.00h el puente del Panier será testigo de una kukaña en la que todas las personas que quieran participar podrán poner a prueba su equilibrio -con un alto riesgo de darse un buen chapuzón- para alcanzar la Ikurriña que descansará atada sobre el río Oiartzun.

Los txistularis, a escena

Poco después, a las 20.00 horas, el escenario de Alameda de Gamón acogerá la decimocuarta edición del Concierto de Txistularis que este año tendrá muy presente al recientemente fallecido José Luis Ansorena y que estará presentado por Nahiara Gago y Nerea Olaso. Bajo la dirección de Xabier Vesga, las tarimas situadas frente al kiosko acogerán el talento musical de Euskal Herriko txistulariak, EMKEko Metal Bostekoa y Zaria Koru Eskola, mientras que Ereintza Dantza Taldea y Xanti y Maialen pondrán el toque de danza. Este año, cabe destacar la presencia del cantante e invitado especial Niko Etxart, que pondrá su voz a los once temas que componen el programa y que incluye piezas como 'Agur Zuberoa', 'Baga Biga Klik', 'Erraldoi Martxa' o 'Euskal Rock'n'Roll', entre otras. También participarán J. Luis Alonso al bajo, Tomas Lizardi a la guitarra e Imanol Elizasu como teclado y director del coro. La oferta de ocio no terminará ahí y es que un sábado puede dar mucho más de sí. Por este motivo, Oaingozhau kolektiboa ha progamado dos conciertos para la noche en Lino-gunea. El primero llegará a cargo del grupo errenteriarra de punk, rock y ska, Sardeska (21.00h), mientras que Bad Sound eta Lagunak les tomarán el relevo a las 23.00h.