David Iglesias es el nuevo entrenador del bote masculino de Hibaika Arraun Elkartea.

Nuevo entrenador del bote masculino de Hibaika Arraun Elkartea

David Iglesias: «Seremos pocos, pero veo un grupo fuerte»

El ex preparador de Trintxerpe se hace cargo del bote masculino de Hibaika, al que ve «comprometido y con mucha ilusión»

Iker Castaño

Errenteria

Viernes, 8 de diciembre 2023, 21:18

Tras la salida de Josetxo Arrizabalaga, que dirigía a la Maddalen desde 2021, Hibaika Arraun Elkartea cuenta con un nuevo entrenador en sus filas para ... dirigir al principal bote masculino. Viejo conocido en el remo, el expreparador de Trintxerpe y exremero del club pasaitarra, de Donostiarra, Orio, Zumaia, San Pedro, Zierbena o Urdaibai, David Iglesias (Pasaia, 1975) tiene «ilusión por subir el nivel de la trainera masculina».

Publicidad

– De remero y entrenador de Illunbe-Trintxerpe pasando por grandes clubes como Urdaibai y Zierbena. Se le ve de nuevo en la bahía pasaitarra. ¿Viene a cerrar un círculo deportivo?

– Son veinticinco años vinculado al remo de una forma u otra. Si no ha sido de remero fue como entrenador de Trintxerpe durante dos años. La verdad es que llevo toda una vida vinculada al remo. Después de un año muy difícil y especialmente duro en Kaiku, que descendimos de la ACT en plena pandemia, me preparé individualmente para el mundial de remo indoor, hice segundo en el Europeo y cuando fui a París me cogí una infección pulmonar y me salió mal, después de mucho tiempo preparándolo. Fue un año duro y me vino a la cabeza que era una señal de que ahí se había acabado mi ciclo como remero. Nunca había descendido con un equipo y se me hizo duro. Después de varios años me llamó Antonio y me dijo que estaba preparando un Trintxerpe sénior, cuando podía iba y les echaba una mano. Pasó un año con dificultades. Había gente comprometida pero otros poco serios. No salió para adelante el proyecto y al final cuando pensaba que no seguiría vinculado al remo me llegó la oferta de Hibaika, le estuve dando vueltas y me animé.

– ¿Cómo se gestó su llegada?

– En mis primeros años en Trintxerpe coincidí con Jokin Graña que venía de Hibaika, y nos conocíamos de una temporada muy bonita en Ilunbe. Los años 97-00 que nos clasificamos para la Concha fueron años muy bonitos, hicimos un equipo competitivo y fue la época más bonita que he pasado en el remo. Luego había equipos más preparados. El remo cambió con el tema de los fichajes y ahora es difícil ver algo así, me hace especial ilusión ver a Getaria hoy en día, que cuenta con gente de la casa. Jokin me contactó y me dijo que estaban buscando entrenador. Después de darle vueltas, porque todos tenemos nuestros asuntos personales, finalmente acepté. Yo soy pintor autónomo que me absorbe bastante y soy alguien que si me comprometo con algo lo tomo enserio. Al final hablamos y lo sacamos adelante.

– ¿Qué sabe de momento de la liga ARC-2 del año que viene? Aunque todavía es muy pronto, ¿asoma algún bote más potente?

– Si te soy sincero no me he fijado mucho en los demás botes y no sé exactamente cual va a ser su nivel. Aunque lo intentaría sería complicado adivinar. Me centro únicamente en tratar de que nuestra trainera vaya lo más rápido posible, no pierdo el tiempo mirando para otro lado. Me ocupa el que vaya rápido mi trainera. Sé que José Luis Korta ha vuelto a Castro y están sacando equipo, lo que me hace especial ilusión poder competir contra él y más que nada reencontrarme con él.

Publicidad

– Teniendo en cuenta que el del año pasado no fue el mejor verano para Hibaika, ¿cómo está de moral su plantilla?

– Ha habido bastantes bajas, pero lo que nos hemos quedado a día de hoy estoy contento y me estoy llevando una grata impresión porque después de lo de Trintxerpe estaba algo desilusionado con la juventud. Estoy recuperando la ilusión porque los pocos que nos hemos quedado les veo comprometidos y están haciendo bien las cosas. Aunque seamos pocos vamos a ser un grupo fuerte.

– Ha compartido equipo y vestuario con José Luis Korta en Kaiku. ¿Qué ha aprendido de él que vaya a aplicar a su equipo?

– De José Luis Korta he aprendido muchas cosas, como de otros entrenadores que he tenido, que han sido muchos. De cada uno he sacado cosas positivas. Centrándome en Korta, sobre todo me quedo con el no ser nunca conformista, buscar siempre algo más y probar y si no funciona volver a probar otra cosa. No tener miedo a hacer pruebas. Luego la intensidad que mete en los entrenamientos y al estrés que lleva cada remero, en definitiva, conseguir que cada sesión sea tan importante como una regata. Me quedo con el carácter, intentar sacar lo mejor de cada remero.

Publicidad

– A Hibaika en los últimos veranos le está faltando algo de consistencia y regularidad en los momentos clave. ¿Usted piensa incidir en algo en concreto?

– Aparte de remero y entrenador, me encanta analizar las regatas, soy muy forofo. Por Hibaika han pasado buenos entrenadores los últimos años y han tenido buenos equipos, me creaba un poco de intriga, no sé qué pasaba para terminar de despegar. Este año me responderé a mí mismo. De momento me he encontrado un equipo y un club comprometido. Ya me gustaría saber como ser regular, pero siempre hay una regata que te va a salir mejor que otra. Si consigues un bote comprometido, las cosas van a salir.

– ¿Le han transmitido desde el club los objetivos que se persiguen de cara a la próxima temporada?

– Desde la directiva no me han metido ninguna presión ni me han puesto ninguna meta a seguir. Ha habido bajas, estamos colaborando con San Pedro y parte de la plantilla que no consiga entrar en la Libia pues vendrá con nosotros. No tiene sentido marcarse objetivos ahora hasta que no veamos el equipo que tenemos. Veremos los entrenamientos como van, los descensos de invierno y poco a poco iremos viendo donde podemos fijar los objetivos.

Publicidad

– ¿Qué puede decir de Hibaika como club?

– De Hibaika como club lo que puedo decir es que lo conozco desde que empecé a remar, con años mejores, peores, pero siempre han estado ahí. Soy un recién llegado y lo poco que he visto me ha sorprendido gratamente porque he visto bastante gente implicada, tienen gente en todas las categorías, tienen bateles, trainerillas, fosos, gimnasio, la trainera femenina a la que hay que felicitar por los éxitos cosechados... Llevar todo esto no es fácil y lo están consiguiendo. Tienen un futuro prometedor porque están cuidando muy bien la cantera. Más adelante dará sus frutos. En lo que se refiere a la trainera masculina a mí me encantaría subir poco a poco el nivel. Me gustaría pasar por Hibaika y que me recordaran como alguien que puso su granito de arena para que vaya para arriba. El futuro de Hibaika lo veo muy sano, robusto y que va a dar sus frutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad