Borrar
Ordenanzas. Grupo municipal del PNV. ARIZMENDI
El PNV plantea congelar los impuestos y tasas de 2018

El PNV plantea congelar los impuestos y tasas de 2018

L. R.

ERRENTERIA.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV local ha señalado que «observando los datos económicos, salta a la vista que la ciudadanía de nuestra comarca y nuestro municipio han sufrido y siguen sufriendo especialmente los efectos de la crisis económica. Esta situación ha provocado que el poder adquisitivo de las y los errenteriarras haya caído y teniendo en cuenta las previsiones de incremento del IPC y que los salarios de las y los ciudadanos no crecerán en esa misma medida, esa pérdida de poder adquisitivo aumentará».

En opinión de EAJ-PNV, «hay que tener en cuenta, además, dos hechos relacionados con las ordenanzas fiscales. Por un lado, el importante incremento de la tasa de recogida de residuos de los últimos años, un 21% ni más ni menos durante el año pasado. Por otro, la subida del IBI debida a la actualización de los valores catastrales realizada el año pasado. Aunque se realizó una bajada del tipo para equilibrar el aumento del valor catastral, en general no fue suficiente para anular la subida y el Ayuntamiento recaudó más dinero por este concepto».

Dado que «el equipo de gobierno propone, salvo alguna excepción, una subida general de tasas e impuestos del 2%, es decir, igual a la previsión de subida del IPC». En opinión de los jeltzales, «teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento de Errenteria, es posible congelar las tasas e impuestos municipales y esto no tendría una afección determinante en los presupuestos. El Ayuntamiento tiene otras fuentes de ingresos y realizar ese esfuerzo no le supondría mayores problemas».

Poder adquisitivo

Por ello estiman que «así las cosas y hasta que la situación se normalice y la ciudadanía vaya recuperando su poder adquisitivo», en opinión de EAJ-PNV, el Ayuntamiento «debería evitar subidas en las tasas e impuestos, ya que, numerosas familias de Errenteria llegan justas a fin de mes y la más mínima subida puede provocar un desajuste importante en su economía».

La otra propuesta que realizan los jeltzales está ligada a la campaña sobre la recogida de residuos. Dicen que «durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Errenteria ha llevado a cabo una campaña para sensibilizar a la ciudadanía de Errenteria con el reciclaje» y según EAJ-PNV, esta campaña «debe ir acompañada de medidas del ámbito fiscal» y proponen «equiparar la bonificación en la tasa de recogida de residuos que se aplica a las familias que participan activamente en el programa de recogida de biorresiduo a través del 5º contenedor, con la aplicada al compostaje comunitario, es decir, aumentar dicha bonificación del 25% al 30%. Esta medida cumpliría un doble propósito, por un lado, dar un impulso a la campaña en favor del reciclaje y por otro, aliviar la presión fiscal sobre la ciudadanía».

Comisión de organización

El PNV realizó estas propuestas en la Comisión de Organización y aunque el equipo de gobierno se mostró en contra de las mismas en ella, esperan que se puedan aprobar en el pleno del próximo martes y por ello indican su disposición a llegar a acuerdos. «Cuando aprobamos las ordenanzas fiscales, debemos tener en cuenta, por supuesto, la economía del Ayuntamiento, pero tener en cuenta la economía de las y los ciudadanos también es nuestra responsabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios