Penas de entre un 1,5 y 3 años de cárcel para cuatro acusados de traficar en Errenteria

Los cuatro acusados han reconocido lo sucedido y se han conformado con estas condenas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía

EFE

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado hoy a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, a penas que oscilan entre el año y medio y los tres años de prisión por traficar con drogas en Errenteria.

Los cuatro acusados han reconocido lo sucedido y se han conformado con estas condenas tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía durante el juicio por estos hechos celebrado hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso EFE, el principal procesado, uno de los dos hombres, se dedicaba a «la distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito«. Con este objetivo, »concertaba encuentros con clientes consumidores a los que vendía la droga que depositaba en su domicilio«, cometido para el que »contaba con la colaboración« de una de las mujeres encausadas, »quien le sustituía como vendedora« de las sustancias estupefacientes en su ausencia.

El texto precisa que, entre sus clientes, se encontraba la otra mujer encausada, a la que ambos suministraron «heroína y cocaína en numerosas ocasiones, a través de citas concertadas previo contacto telefónico. Esta segunda procesada contaba, a su vez, con »su propia cartera de clientes«, a los que vendía la droga ayudada por su compañero sentimental, el otro hombre implicado, quien «le auxiliaba y le sustituía en ocasiones en su actividad delictiva de venta a terceros».

El resultado de las vigilancias policiales efectuadas a los cuatro y la «interceptación» de sus teléfonos móviles, permitieron la entrada y registro de la vivienda de uno de ellos, la tarde del 27 de abril de 2017, donde se encontraron distintos efectos relacionados con el tráfico de drogas, tras lo que se examinó un segundo domicilio en el que además de este tipo de artefactos fueron incautadas distintas cantidades de cocaína, cannabis, anfetaminas, y heroína que hubieran alcanzado un valor total de 18.866 euros en el mercado ilícito.

En la vista oral celebrada este lunes por la mañana, todos ellos se han mostrado conformes con las penas solicitadas por la Fiscalía como responsables de un delito con la salud pública y dos de ellos, un varón y una mujer, han sido condenados a tres años y un día de reclusión, mientras que el otro hombre lo ha sido a dos años y cuatro meses, y la segunda mujer a un año, seis meses y un día.

Los dos primeros deberán abonar además una multa de 18.900 euros cada uno, mientras que los dos restantes deberán abonar 9.450 euros. Tres de los procesados se han beneficiado de la atenuante de drogadicción, aunque a uno de ellos también se le ha aplicado la agravante de reincidencia.

En cualquier caso, ninguno de los cuatro ingresará en prisión, ya que el tribunal ha ordenado la suspensión de las penas de prisión, en el caso de los tres beneficiarios de la atenuante de drogadicción con la condición de que continúen los programas de deshabituación que ya han iniciado.

 

Fotos

Vídeos