«Las películas que más se ven son las de animación y superhéroes»

Niessen Zinemak, corazón del centro comercial. / ARIZMENDI
Niessen Zinemak, corazón del centro comercial. / ARIZMENDI

Niessen Zinemak mejoró su asistencia el pasado año | Según Sandra Navarro, gerente de los multicines, «la evolución ha sido positiva de forma progresiva»

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Desde que se inauguraran en el año 2005, Niessen Zinemak se han convertido en un lugar de referencia para los errenteriarras -y para los residentes en donostialdea- en lo que al ocio se refiere. Sus seis amplias salas en grada, habilitadas con las últimas tecnologías en proyección cinematográfica y servicios como el parking gratuito durante tres horas, hacen que la gente elija estos cines para disfrutar de los últimos estrenos.

No ha sido un camino de rosas para estos multicines (ni para ningunos, en general) en los últimos años. Sandra Martinez, gerente de Niessen Zinemak, cuenta que desde su apertura «la evolución ha sido positiva de forma progresiva, y a pesar de que ha habido años malos coincidiendo con la crisis y la subida del IVA, el año pasado fue el mejor en cuanto a asistencia de espectadores a nuestro cine». Esto, sin tener en cuenta la bajada del IVA acometida por el Gobierno Central el pasado mes de julio, que rebajaba el impuesto de un 21 por ciento a un diez por ciento. Para Navarro «es pronto para hacer una valoración de los efectos de la bajada. A día de hoy no hemos notado ningún cambio respecto al comportamiento del espectador, quizás por las fechas ha podido pasar inadvertida a pesar de su difusión», y recalca que, «de hecho, el mes de julio, en términos generales, ha sido bastante malo respecto al año pasado».

En gran parte de sus comunicaciones y publicidad, desde Niessen Zinemak hacen hincapié a que se trata de los cines más baratos de Gipuzkoa. Esta es una decisión que, por el momento, no tiene visos de cambiar, ya que para su gerente supone «que los más aficionados quizás hace que vayan más veces al cine, y para los que no nos conocen todavía y están en barrios cercanos, es una llamada de atención para recordarles que tienen la mejor opción para ver cine en Errenteria, por su calidad y su precio».

El foco principal de clientes sigue viniendo desde dentro del municipio. La mayoría de errenteriarras apuesta por un cine comercial, «películas de corte familiar, animación y superhéroes son las más demandadas», afirma Navarro. «Las comedias y también el cine de terror gusta mucho sobre todo a adolescentes; thrillers, comedias y suspense es lo que más eligen los más adultos». Pero no todo es el gran público. Los asistentes más fieles suelen buscar algún titulo de culto o cine más minoritario. En ese sentido, Navarro confirma que seguirán «haciendo guiños, aunque la demanda es menor». Estos guiños se realizan en Niessen en forma de cineclub, «llevamos tiempo colaborando con la asociación Ozzinema, que trae sesiones con proyecciones de películas que no se encuentran fácilmente en el circuito comercial y que, además, van acompañadas de presentaciones y coloquios con una acogida cada vez mayor».

También se seguirá apoyando la versión original intentando darle mayor visibilidad. Actualmente, se reservan algunas de las sesiones de los títulos más comerciales para este fin. Para Navarro, se trata de «una oportunidad para que los chavales, jóvenes y no tan jóvenes, se habitúen a ver cine de otra manera».

Conciertos en directo

No solo de ficción vive el espectador. El potenciar la cultura también es uno de los principales objetivos de los cines. Para Sandra Navarro la clave es «intentar ser dinámicos en este sentido, y aportar nuestro granito de arena a la cultura de la zona». No en vano en los cines Niessen se proyectan anualmente los cortometrajes elegidos en el Certamen de cortos de Errenteria.

Desde sus pantallas también se puede viajar a cientos de kilómetros de aquí para disfrutar de experiencias un tanto diferentes. Por ejemplo, después del verano se seguirá retransmitiendo, vía satélite y en directo, la nueva temporada de opera y ballet desde el teatro Royal Opera House de Londres, además de nuevos documentales sobre los Grandes del Arte en el cine.

A su vez, la intención es proyectar también grandes reestrenos de renombre. Y todo ello es y será posible disfrutarlo sin salir del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos