'Ongi Etorri Madalenak' dará la bienvenida el viernes a las fiestas

Miembros de Jai Toki y Furius en la presentación del festival. / ARIZMENDI
Miembros de Jai Toki y Furius en la presentación del festival. / ARIZMENDI

La plaza Xabier Olaskoaga volverá a acoger este festival, organizado por la asociación Jaitoki y los jóvenes de Furius

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

La asociación Jai Toki y los jóvenes de Furius ultiman la organización del festival Ongi Etorri Madalenak 2019, un evento que se celebrará el viernes 19 a partir de las 20.00 horas. La séptima edición de este evento, que se ha convertido ya en un clásico previo a las fiestas, reunirá a más de un centenar de personas que pasarán por el escenario durante la velada y pondrán la guinda con el 'Txunpa txunpa' habitual.

Asimismo, tras el éxito del año pasado sacando el festival del auditorio a la plaza Xabier Olaskoaga, Jai Toki ha tenido clara su intención de seguir con el mismo formato para «consolidar la cercanía con las gentes del pueblo e intentar repetir la multitudinaria estampa de la plaza del año pasado». Así lo indicaron en su presentación en la nueva sede de Jai Toki, que desde diciembre del año pasado se ubica en Alaberga 4 y que ha supuesto «sin duda, un progreso notable en su dinámica de trabajo».

El festival dará comienzo con Furius al ritmo de 'Egin zaidazu bisita', la célebre canción grabada por artistas de Errenteria de la talla de Sonakay o Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh, entre otros, embarcados en un proyecto enfocado a la diversidad cultural, y de la que Furius realizó la coreografía oficial para una causa benéfica. Esta se estrenó en la Alameda el pasado mes de septiembre junto a Pirritx, Porrotx eta Marimotots en la jornada Bizipozaren Jaia y desde entonces ha sido un clásico en muchas de las actuaciones de Furius. Seguirá un amplio abanico de actuaciones con la participación, entre otros, de la Escuela de baile Dantza-Rin, A.V.V. Laguntasuna, A.V.V. Gurekin, Patxiku Zelai, Lore Toki, Agustinak Auzo Elkartea, Concha Rociera, Mendiola, Egia Jazz, Elipsis, Bamboo Dance School o Escuela de danza Toxic.

Por su parte, también tendrán cabida varios invitados con un espacio propio dentro del programa del festival dedicado a reconocer su labor. Los miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos serán quienes intervengan en uno de esos intermedios con motivo del centenario de nuestros conocidos gigantes. En esta ocasión no serán Xanti y Maialen los protagonistas, sino ellos en persona, en una sesión en la que el pueblo podrá poner cara y conocer un poco mejor todo el trabajo que hace posible que nuestros gigantes hayan cumplido su centenario con más fuerza social que nunca en Errenteria.

Homenaje a los jubilados

Los homenajeados de estas Madalenas, el movimiento de pensionistas de Duintasuna Elkartea, acudirán también al evento y recibirán un peculiar homenaje en vísperas de prender el txupinazo. Se unirán así a la lista de aquellos que, días antes de prender la mecha de las fiestas, se unen al ritmo del 'Txunpa txunpa' como han sido en los últimos años las Asociaciones de Vecinos, la coral Andra Mari o los remeros de Hibaika.

Tras esta jornada previa al comienzo de fiestas, Furius volverá al trabajo el miércoles 24 de julio en la Alameda, con una velada que llevará al público a las décadas de los 70, 80 y 90 basada en el fenómeno 'Yo fui a EGB' en el que se inspiraron los últimos carnavales trayendo a Errenteria el Gran Premio del Humor del carnaval donostiarra. Será una cita llena de éxitos musicales y televisivos que harán volver al pasado a quienes crecieron en el último cuarto de siglo. Dentro de ese contexto, se podrá ver también una adaptación del musical 'Hoy no me puedo levantar' que interpretaron en el pasado concierto de Navidad junto a la banda de música de Errenteria y la cantante y conocida soprano Elisa DiPrieto.

Más

Temas

Jaiak