Objetivos realistas para las traineras de Hibaika

Hibaika. La trainera femenina se reconstruirá este año. /  ARIZMENDI
Hibaika. La trainera femenina se reconstruirá este año. / ARIZMENDI

El bote masculino, entrenado por Alex Orena, arranca con la única aspiración de mantener la categoría

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Especialmente duro ha sido el invierno de las remeras de la 'Maddalen', que este año se han visto casi en la tesitura de tener que colgar la trainera. La tripulación femenina afronta un cambio de ciclo drástico, ya que 15 remeras que militaban el año pasado en el club de Ondartxo, lo han dejado.

Ante la incertidumbre suscitada, el club ha tenido que tirar de cantera y, a día de hoy, se puede decir que Hibaika-Jamones Ancín tendrá una trainera competitiva en el agua. Eso sí, su entrenador Gorka Barbado alerta de que «tenemos una tripulación muy muy joven, que apenas sobrepasa los 20 años de media». Por lo tanto, el primer envite ya lo ha superado el cuadro errenteriarra, ya que estar otro año en el agua es por fin una realidad, cuando en octubre parecía casi una quimera.

Gorka Barbado y sus chicas se han tenido que adecuar a su nueva realidad con rapidez y todo parece indicar que van a andar lejos de los registros de otros años. Barbado apuntó que «intentaremos pelear por entrar en la Liga Euskotren, pero lo tenemos francamente difícil». Y es que, aunque se repartan cuatro billetes para esta Liga, salvo debacle de última hora, parece que dos ya están adjudicadas de antemano para San Juan y Orio. Y para los otros dos billetes hay un grupo muy amplio de 6-7 tripulaciones donde se incluye Hibaika, que tendrá que hacer las cosas muy bien si quiere tener alguna opción para seguir siendo integrante del grupo de élite.

También hay que apuntar que este año viene marcado por el nacimiento de la liga ETE (Emakumeen Traineru Elkartea), donde la directiva de Hibaika y exremera Maika Tameron ejercerá de presidenta. Constituida por 13 clubes vascos y cántabros, en esta liga bogarán las tripulaciones que se queden fuera de la Liga Euskotren.

Los días 30 de junio y 1 de julio, las regatas disputadas en Sestao y Zierbena dictaminarán que clubs remarán en una y otra liga y a partir de ahí será el momento de ponerse otras metas. Mientras tanto, Gorka Barbado aboga por «ir progresando y adquiriendo experiencia poco a poco. Tenemos un grupo de remeras con mucha ilusión pero sin tanta experiencia, y este último factor nos puede penalizar en los momentos claves del año, donde mantener la cabeza fría se antoja vital en los días de máxima tensión».

Con la intención de ampliar la plantilla y fortalecer la trainera, el club de Ondartxo ha incorporado a última hora a varias remeras de Galicia y Alicante. En estas dos semanas que quedan antes de afrontar la clasificación para la Liga Euskotren, Barbado dijo que «intentaremos acoplar las últimas incorporaciones lo más rápidamente posible, para darle más consistencia al proyecto».

Portugalete

Hibaika el domingo afrontó la primera jornada no puntuable de la Liga ETE, en Portugalete, que fue accidentada, ya que el bote sanjuandarra y la Maddalen chocaron los remos en una maniobra accidental, que al bote rosa le costó 3 segundos de penalización, que a la postre serían claves, ya que Orio se llevaría la bandera pese a quedar en segundo lugar a unas décimas del bote sanjuandarra.

Lo peor para el bote errenteriarra fue que no pudo probar bien sus fuerzas tras el incidente, ya que lo dejó fuera de la regata sin apenas posibilidades de reaccionar. Pese al esfuerzo, terminaron en el décimo puesto muy lejos de las traineras punteras. Este fin de semana tendrán otra oportunidad en aguas de Donibane Lohitzune, en otra regata no puntuable de la Liga ETE que tendrá que servir para la puesta a punto de cara al crucial fin de semana del 30 de junio y 1 de julio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos