Nueve grupos participaron en el Dantzari Txiki Eguna

Los dantzaris se reunieron en la Alameda. /  ARIZMENDI
Los dantzaris se reunieron en la Alameda. / ARIZMENDI

Ereintza Dantza Taldea hace una «valoración positiva» del evento y «da las gracias» a participantes y colaboradores

M.P. ERRENTERIA.

Como cada primero de mayo desde hace 31 años, las calles de Errenteria se llenaron de jóvenes bailarines para celebrar el Dantzari Txiki Eguna, que reunió a más de 500 niños de la villa y de municipios cercanos.

Este año, además de los cerca de 200 alumnos de la escuela de danza de Errenteria Musikal, se han unido a la fiesta los dantzaris de Murixka (Lezo), Haurtzaro (Oiartzun), la Escuela de Música y Danza de Hondarribia, Udaberri (Tolosa), Amaiur (Iruñea), Erketz (Lasarte-Oria), Lurra (Urretxu) y Aurtzaka (Beasain). A todos ellos, y a los padres y madres de los alumnos de Errenteria Musikal que han acudido con ellos para ayudar a la organización, desde Ereintza Dantza Taldea han querido «darles las gracias».

La climatología acompañó durante la mañana y el ambiente no pudo ser mejor. Los grupos comenzaron bailando juntos en la plaza Koldo Mitxelena y a diferencia de otros años, cada grupo se desplazó a diferentes zonas del municipio para mostrar sus propios bailes. Después, se volvieron a reunir en la Alameda de Gamón para bailar 'Agintariarena, Agurra'.

Comida en las sociedades

Tras ello, los bailarines se fueron a reponer fuerzas a las diferentes sociedades que, año tras año acogen a los más jóvenes para que disfruten de una comida juntos, algo que es posible gracias a patrocinadores como Super Amara, Jaizubia, Alcampo, Sein Edariak, Ogi Berri, Ikastola Orereta o Coviran. Asimismo, desde Ereintza Dantza Taldea han querido «agradecer la contínua y desinteresada colaboración» de las sociedades Txepetxa, Gautxori, Bukagaitz, Landare, Gure Toki, Hibaika, Ondarra, Txintxarri, Alkartasuna y Niessen Elkartea. Tras reponer fuerzas, los diferentes grupos regresaron a la Alameda para volver al baile y disfrutar con los ritmos de Modesto.