Nueve días llenos de citas musicales

La presentación del programa contó con nutrida presencia institucional. / ARIZMENDI
La presentación del programa contó con nutrida presencia institucional. / ARIZMENDI

Celebraciones, centenarios y géneros poco explorados darán contenido a la 47 edición de Musikate

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Del 17 al 25 de mayo tendrá lugar la edición número 47 de Musikaste. Una edición que acogerá diez representaciones de música contemporánea, coral, sinfónica y de cámara así como conciertos didácticos para los más pequeños. Así lo hicieron saber ayer en la presentación del evento Jon Bagües, director de Eresbil, y Andoni Sierra director de la coral Andra Mari, que estuvieron arropados por el alcalde, Julen Mendoza, el director de Cultura de la Diputación, Mikel Díez y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Mendoza fue el primero en tomar la palabra alabando la capacidad de Eresbil y Musikaste de «recoger patrimonio y divulgarlo» a la vez que recordó al recientemente fallecido José Luis Ansorena, fundador de Musikaste en el año 1973. Por su parte, Díez anticipó «un programa muy equilibrado desde el punto de vista musical» en el que tendrán presencia «diversos compositores recientes». Asimismo, Bingen Zupiria definió Musikaste como «el principal escaparate de Eresbil» y destacó su «enriquecedor comportamiento». El consejero de Cultura también quiso ensalzar el papel de la mujer en la música haciendo hincapié en la «importante recuperación de obras de diferentes compositoras» realizada por el archivo.

Serán diez la representaciones musicales que tendrán lugar dentro del certamen, de entre las cuales «seis procederán de obras de compositores vivos», explicó Bagües en el acto de presentación, siempre con el afán de divulgar la música de autores eminentemente contemporáneos. Asimismo, Bagües también quiso destacar la importante presencia de la mujer en esta edición del festival en la que «casi todos los conciertos incluirán al menos una obra realizada por mujeres». El director de Eresbil también hizo hincapié en la gran «pincelada vizcaína» con la que contará el programa. En este aspecto, Musikaste celebrará los 300 años del nacimiento de Joaquín de Ojinaga, destacado músico bilbaíno que desarrollo su labor en la corte real y en la catedral de Toledo.

«Hay que alabar la capacidad de Eresbil y Musikaste de recoger patrimonio y divulgarlo»

La 'mirada vizcaína' también estará presente en el concierto de clausura de Musikaste, que reunirá a la Coral Andra Mari -fundadora del festival- con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la interpretación de la suite musical de la banda sonora del film 'El Orfanato' del compositor -también vizcaíno- Fernando Velázquez.

Nueve musicales días

La 47 Semana Vasca de la Música dará comienzo el viernes 17 con el concierto del conjunto vizcaíno Ensemble Kuraia. El concierto será a las 20.00 horas en el Centro Cultural Niessen y previo al citado concierto, las 18.30h, tendrá lugar una mesa redonda con los propios compositores.

El domingo 19, a las 12.00 en la Herriko plaza, la Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un especial recital de música para txistu. Y las 12.30h en la plaza de los Fueros, la Banda de la Asociación de Cultura de Errenteria (EMKE) interpretará obras de Emiliano de Arriaga, Emma Chacón y Rodrigo A. de Santiago. La dirección correrá a cargo de Carlos Rodríguez. Por la tarde, a las 19.00h en la Ermita de la Magdalena, el grupo de música antigua Khantoria recordará al citado Joaquín de Ojinaga entre otros músicos de la época y presentará una obra descubierta hace poco de la compositora ilustrada Mª Antonia de Mazarredo.

Los días 20, 21 y 22 Musikaste programará diferentes actividades pedagógicas con los habituales conciertos reservados a escolares de entre 8 y 12 años.

El jueves 23, tres interpretes, Elene Arandia, cantante; Garikoitz Mendizabal, txistulari y Germán Ormazabal, pianista, desarrollarán un programa concebido para acercar al gran público obras de compositores clásicos como Tomas Garbizu y obras expresamente escritas para ellos por Naji Hakim y José Ignazio Ansorena. Tendrá lugar en el centro cultural Niessen a las 20.00 horas.

La jornada coral de Musikaste, que se celebrará el viernes 24 en la parroquia de Fátima a las 20:00h, reunirá a cuatro coros de distintas tipologías con propuestas diferentes. La coral Virgen de la Paz de Cintruénigo, una nueva apuesta desde Iparralde; el consolidado Landarbaso Abesbatza y Náyade Abesbatza.

Por último, el concierto de clausura se celebrará el sábado 25 en la parroquia de Fátima a a las 20.20h.

De las 10 citadas actuaciones, 6 serán gratuitas y 4 de pago (las realizadas en el Centro Cultural y la parroquia de Fátima) a un precio de 5 euros (10 en caso del concierto de clausura). En resumen, cinco estrenos, 49 compositores representados, veintiséis de ellos contemporáneos y de los cuales once son mujeres compositoras. Un auténtico escaparate de la creación musical vasca.