Una nueva escultura y un simulacro para denunciar el drama migrante

El río Oiartzun fue escenario de una imagen habitual en aguas del Mediterráneo. /  FOTOS: ARIZMENDI
El río Oiartzun fue escenario de una imagen habitual en aguas del Mediterráneo. / FOTOS: ARIZMENDI

La última jornada de la Semana de los Pueblos sirvió para recordar la difícil situación de las personas migrantes

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La 24. Semana de los Pueblos, organizada por la asociación Mikelazulo, puso punto y final a su recorrido con una tarde llena de emociones, en la que Errenteria se mostró como un municipio solidario y consciente de la situación de las personas migrantes.

La última jornada del evento destacó por la inauguración de 'Migrantea', escultura de Álvaro Ledesma que descansará a partir de ahora en la plaza Lehendakari Agirre y que define perfectamente la situación de las personas migrantes y la dificultad que conlleva enfrentarse a un lugar nuevo. Su inauguración supuso toda una fiesta, llena de gente, música y danza, pero minutos antes se realizó un acto en la misma zona bastante más solemne.

Simulacro en el río

Pasadas las cinco de la tarde, en la zona del Panier, pudo verse una ambulancia a lo lejos. Los curiosos que se acercaron, pudieron comprobar que en el río yacían varios muñecos hinchables flotando entre barcas anaranjadas, en forma de cadáveres, mientras que algunas personas descansaban con mantas térmicas junto a la citada ambulancia.

Se trata de una imagen más propia del Mediterráneo pero que diversas asociaciones como Amnistía Internacional, Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo, Zaporeak, Salvamento Marítimo Humanitario o Intermon Oxfam, han querido traer hasta el municipio para concienciar a la población de esta realidad que se está viviendo diariamente en las aguas del país.

Posteriormente, los miembros de estas asociaciones comenzaron un recorrido alrededor del río a modo de manifestación, en el que se mostraron pancartas y se gritaron consignas en favor de la acogida de migrantes tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el municipio.

A su vez, el acto sirvió para criticar las políticas actuales en materia de migración. El recorrido finalizó en la plaza Lehendakari Agirre, justo antes de la inauguración de la escultura de Ledesma.

 

Fotos

Vídeos