La nueva edición de Bizilagunak busca anfitriones y visitantes en Oarsoaldea

Miembros del Ayuntamiento y de SOS Racismo en la presentación de Bizilagunak. / ARIZMENDI
Miembros del Ayuntamiento y de SOS Racismo en la presentación de Bizilagunak. / ARIZMENDI

La iniciativa, llevada a cabo por SOS Racismo, comenzará el próximo domingo y finalizará con las comidas del día 11 de noviembre

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Un año más, SOS Racismo ha presentado por medio de su coordinador en Oarsoaldea, Gerardo Carrere, una nueva edición de su iniciativa Bizilagunak, que busca reunir a personas y familias autóctonas con familias de origen extranjero en torno a una mesa.

En Bizilagunak pueden participar una familia o un grupo de personas, es decir, cualquiera con curiosidad y ganas de conocer. Desde SOS Racismo aclaran que por familia se puede entender «toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes; madres con o sin pareja, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, abuelas con nietos, estudiantes que comparten piso y un largo etc.».

Carrere ha definido Bizilagunak como una «oportunidad para conocer nueva gente y compartir un espacio, ya que, aunque sea durante una comida, puede reportarnos momentos muy agradables y positivos», además de que se acaba creando un «vinculo, y muchas veces hasta una relación, entre estas personas que comparten mesa».

El coordinador de Oarsoaldea ha añadido que «muchas personas autóctonas que no tienen oportunidad o no saben cómo hacer para conocer a personas extranjeras o viceversa, tienen en Bizilagunak una buena vía para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar. Al fin y al cabo, una persona extranjera que va por la calle no quiere que se le califique como tal, quiere ser una más y pasar desapercibida».

Como precedente, el año pasadotuvieron lugar 18 comidas en Oarsoaldea en las que participaron 36 familias -unas 400 comidas en todo el País Vasco-. Para este año, se espera que se celebre alguna más, ya que distintas entidades se unirán a SOS Racismo en la organización de estas comidas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

Asimismo, Carrere ha querido hacer «un llamamiento a la ciudadanía de la comarca para que se animen a participar». La celebración de las comidas tendrá lugar el domingo 11 de noviembre, y ya están abiertas las inscripciones para apuntarso bien como anfitrión o bien como visitante. Para ello, tan sólo hay que llamar al teléfono de SOS Racismo Oarsoaldea (658749756) o bien rellenar el formulario correspondiente en la web www.mugak.eu.

Bizilagunak zirkus

Uno de las novedades de este año es la celebración previa que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de octubre. En la explanada donostiarra de Sagües se va a instalar una carpa, al más puro estilo de un circo, y durante todo ese día se van a ir realizando diferententes actividades. Allí, habrá un punto de información de SOS Racismo, donde poder inscribirse también a Bizilagunak.

Se comenzará a las 12 del mediodía con algunos talleres de danza, percusión, rap y cometas para niños. A las 14 horas, el quiera quedarse a comer, tendrá la oportunidad de saborear platos de diferentes partes del mundo. Posteriormente, habrá una batukada por Gros y por último tendrá lugar el evento central dentrode la carpa con bailes y actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos