La nueva corporación emprende su andadura en la legislatura

Aizpea Otaegi (centro) presidió por primera vez el pleno. /  ARIZMENDI
Aizpea Otaegi (centro) presidió por primera vez el pleno. / ARIZMENDI

El primer pleno aprobó, entre otros, la designación de miembros con dedicación exclusiva y parcial, y se constituyó la Junta de Gobierno Local

M.P.ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria celebró el pasado jueves por la tarde su primera Sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación de la presente legislatura. En la sesión, encabezada por primera vez por Aizpea Otaegi, se dio cuenta en primer lugar de la constitución de los diferentes grupos políticos municipales. Posteriormente, se informó de las distintas resoluciones llevadas a cabo por la nueva alcaldesa.

Entre ellas, se encontraba el nombramiento de personal eventual para desarrollar las funciones administrativas de la sección de Alcaldía y la puesta en conocimiento de la designación de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial de los grupos en el equipo de Gobierno (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), así como los concejales con dedicación exclusiva cedidos a los partidos de la oposición (uno para PSE y una para el PNV). Asimismo, se constituyó la junta del Gobierno Local y se nombró a los tenientes de alcalde (Alazne Korta y Ion Collar en este caso).

Sobre estas cuestiones, Elixabete Murua, concejala del PNV, expresó que el equipo de Gobierno «había mostrado su predisposición» a acordar diferentes puntos, pero que «no lo ha demostrado hasta el momento».

Cuatro propuestas

A partir de ese momento, se llevaron a cabo cuatro propuestas. La primera tuvo que ver con la periodicidad de las sesiones plenarias, que se mantendrán cada mes (salvo agosto). La segunda sobre la creación y composición de las Comisiones informativas, momento en el que José Ángel Rodríguez, portavoz del PSE, aprovechó para recordar que la Comisión de Ciudadanía «no está funcionando correctamente», para lo que solicitó que se hiciera «una reflexión para redimensionarla». Finalmente, estas dos propuestas se saldaron con una aprobación por unanimidad.

La tercera propuesta trató sobre el nombramiento de representantes de la Corporación en el Patronato Municipal de Errenteria Musikal (que contó con los votos a favor de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE y la abstención del PNV) y la última propuesta versó sobre el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del Pleno, que en esta ocasión contó con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y las abstenciones de PSE y PNV.

Este último punto también contó con la disconformidad de Murua, que recalcó que los representantes «se los habían repartido entre los miembros del equipo de Gobierno» y que «no estaría mal contar con alguno de la oposición» ya que «también somos representantes de la ciudadanía».