Muchas novedades en el Festival 'Ongi Etorri Madalenak' de hoy

Ongi Etorri Madalenak. Organizadores de la edición 2018. / ARIZMENDI
Ongi Etorri Madalenak. Organizadores de la edición 2018. / ARIZMENDI

Por primera vez se llevará el espectáculo del Auditorio Niessen a la plaza Xabier Olaskoaga

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El festival 'Ongi Etorri Madalenak 2018' llega este año plagado de novedades respecto a las ediciones anteriores. No son pocas las agrupaciones y personalidades que han pasado por el mismo y que se han unido al 'Txunpa txunpa desde otra perspectiva' desde su primera edición en 2013.

Si bien, coincidiendo con el 10º aniversario de Jai Toki, sus organizadores han afirmado en su presentación oficial que han trabajado durante los últimos meses para que el de este año sea una «revolución de lo que veníamos haciendo para transformar el acto en un encuentro más plural en contenidos, abierto a nuevas disciplinas y más cercano al pueblo».

Fruto de ello son el incremento de participantes, las secciones en las que tomarán parte personas y plataformas del pueblo, o el cambio de formato y ubicación. «Contaremos con un programa original y variado, con nuevas propuestas escénicas y un mayor número de agrupaciones que mostrarán su trabajo en el escenario», adelantaron.

Destaca por encima de cualquier novedad el hecho de que se celebre al aire libre y con sillas para el público, sacando el festival del auditorio Niessen para llevarlo a la plaza Xabier Olaskoaga. Los miembros de Jai Toki aseguran que «por condiciones de fechas y espacio, el formato antiguo condicionaba en cierto modo el número de participantes en el 'backstage' a la vez que se solapaba con otros actos previos a las fiestas que restringían la participación de algunos grupos que tenían interés en hacerlo».

Este hecho llevó a cuestionar el cambio de fecha del acto, que se venía celebrando el domingo previo al txupinazo, para fijarlo definitivamente el 19 de julio, independientemente de que coincida o no en fin de semana. Además, la hora de comienzo de la velada se retrasará a las 20.00 horas.

Con estas alteraciones, a la decena habitual de asociaciones que acompañaban a Furius en este festival se suman nuevos grupos, completando un cartel de 16 agrupaciones que sobrepasarán los treinta números de baile.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos