Nagusilan comienza una campaña de acompañamiento a personas mayores

Miembros de Nagusilan presentaron la nueva campaña. / ARIZMENDI
Miembros de Nagusilan presentaron la nueva campaña. / ARIZMENDI

El objetivo es animar al mayor número de personas a unirse a la red de voluntarios de la ONG en el municipio

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas mayores celebrado ayer, la ONG Nagusilan -Voluntariado Social de Personas Mayores- convocó una rueda de prensa en Errenteria en la que dio a conocer una nueva campaña a nivel de Euskadi de concienciación y captación de voluntarios, con el objetivo de acompañar y solidarizarse con las personas mayores del municipio.

Para dar a conocer la iniciativa, miembros de la ONG colocaron un stand en la residencia Sagrado Corazón de Gabierrota, donde presentaron la campaña titulada 'El valor incalculable de acompañar'. La campaña tendrá lugar desde esta misma semana hasta el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con el Día del Voluntariado.

Con esta iniciativa, la ONG pretende «hacer una llamada a la solidaridad, al compromiso ciudadano, a concienciarnos de que todos somos parte de una sociedad que debe interactuar y ayudarse entre sus miembros». Con este mismo mensaje, han querido animar a todas las personas que así lo deseen a unirse «a las mujeres y hombres que de manera voluntaria ofrecemos algo de nuestro tiempo y algunas de nuestras habilidades para hacer más interesante y enriquecedora una etapa de la vida de nuestros mayores, marcada muchas veces por la soledad, la falta de intereses y la desilusión». De esta manera se pretende ayudar a todas aquellas personas mayores que ya sea en residencias, en centros de día o en sus propios hogares tengan necesidad de compañía, amistad, distracción y relacionarse con el resto de la sociedad. Para ello, como indican desde Nagusilan, simplemente hace falta mostrar «sonrisas, compañía, escuchar, interactuar con sus intereses y preocupaciones, facilitarles actividades que despierten su interés, mantenerles conectados con la sociedad, alejarles de las sensaciones de inutilidad y estorbo».

Lo que sí han querido recalcar desde la ONG, es que en ningún caso su intención es la de «sustituir a los profesionales que atienden a nuestos mayores. Ni tampoco liberar a las instituciones de sus obligaciones». Para ellos, el compromiso solidario «tiene un valor incalculable», por lo que avisan de los peligros de abusar de él.

No en vano, más de mil personas voluntarias han trabajado mano a mano con Nagusilan por el empoderamiento de las personas mayores reivindicando su importancia social como sujetos activos. Para ello, han invertido cerca de dos décadas y 150.000 horas anuales de voluntariado y han atendido a más de 5.000 personas mayores.

Por último, animaron una vez más a los asistentes a colaborar con la iniciativa que estará abierta durante los próximos dos meses, y han confiado en continuar con este tipo de campañas «porque creemos que nuestra sociedad será mejor y más justa con la ayuda entre sus miembros, porque ayudar nos produce alegría, nos llena, nos gusta, nos resulta una actividad que conlleva la alegría de ser útil y nos entusiasma», concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos