Música religiosa y ritmos 'afrobeat' en la segunda jornada de Musikaste

El organista Luis Echechipía y la Coral Andra Mari emocionaron a los asistentes a la misa. /  FOTOS ARIZMENDI
El organista Luis Echechipía y la Coral Andra Mari emocionaron a los asistentes a la misa. / FOTOS ARIZMENDI

El organista Luis Echechipía, la Coral Andra Mari y el grupo Makulu Ken fueron los protagonistas de la tarde del sábado

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La belleza de una iniciativa como Musikaste es la capacidad que tiene para reunir conceptos musicales contrapuestos en un mismo programa y hacer disfrutar a un público de los más variado como es el errenteriarra.

La jornada de ayer se puede definir de esta manera, ya que en cuestión de dos horas, la música litúrgica protagonizada por las voces de la Coral Andra Mari y el órgano de José Luis Echechipía dejó paso a ritmos 'afrobeat', originarios de Nigeria, de la mano del grupo Makulu Ken. Los primeros fueron los protagonistas de la clásica misa musical que propone anualmente Musikaste en la Parroquia Santa Maria de la Asunción.

Previo a la misa, Echechipía -actual titular del órgano de tribuna del monasterio de Leyre- deleitó a los asistentes con obras de los compositores Dionisio Preciado o Marie-Bernadette Dufourcet. Posteriormente, se fueron incorporando a la celebración los miembros de la Coral Andra Mari, dirigidos por Andoni Sierra. Juntos interpretaron obras de Ignacia Olaizola, Juan Bautista Elústiza, Emiliano de Arriaga o Juan María Guelbenzu, que difícilmente se podrían escuchar fuera de su contexto litúrgico.

'Euskalafrobeat'

«Palabras picantes, amargas y dulces, crítica social, reírse de uno mismo, alguna flecha envenenada o un abrazo», así se define el grupo Makulu Ken su música y lo demostró ante ese público que se acercó, desafiando a la lluvia, hasta la plaza Xabier Olaskoaga a disfrutar de la frescura de los ritmos 'afrobeat', esa música africana con mucha marcha y polirítmica que hace a uno sacudir el cuerpo. Nueve músicos encima del escenario -saxos, trompeta, teclados, guitarra, bajo, percusión batería y voces- para demostrar que el mestizaje entre esta música originaria de Nigeria con el euskera, concepto que ellos denominan como 'Euskalafrobeat', puede dar como resultado una fiesta multicultural.

Asimismo, los eventos musicales no se detendrán hoy, domingo, ya que desde las 10.00 horas la Banda Municipal de txistularis celebrará su habitual Diana y como colofón, un concierto en la Herriko plaza, donde interpretarán diversos zortzikos bajo la dirección de Xabier Vesga y con la colaboración de Jose Mari San Sebastián al acordeón.

Por su parte, Errenteriako Musika Kultur Elkarteko Banda llenará la Plaza de los Fueros con sus notas a partir de las 12.30 horas en un concierto dedicado a compositores vizcaínos y dirigido por Carlos Rodríguez.