La música medieval llenará mañana la basílica

Miembros de Albada y Maria Magdalenaren Lagunak en la presentación./
Miembros de Albada y Maria Magdalenaren Lagunak en la presentación.

Albada Abesbatza, de Irun, celebrará mañana un concierto de música y danzas antiguas en la basílica de María Magdalena

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Albada Abesbatza actuará mañana en la basílica de María Magdalena, donde oferecerá un concierto que reunirá música hecha con instrumentos antiguos y danzas de época. El concierto, que comenzará a las 20 horas, está organizado por la asociación Maria Magdalenaren Lagunak.

El presidente de dicha asociación, José Luis Insausti, definía el concierto ante los medios como «una actuación bastante dedicada a la polifonía, con escenificaciones, recitales, y cómo no, con música instrumental tocada con instrumentos antiquísimos, acompañados de danzas en relación con todo ello». También quiso destacar que se tratará de un concierto «que va a acercar al público por su magia y sobre todo por ver y escuchar las músicas de los años 1400, 1700, etc».

La coral que lo interpreta, Albaola Abesbatza, lleva más de 33 años -los cumplieron hace poco- en activo. Tres miembros, Ana Cristina Vega, Mari Mar Preciado y Manolo Romano, presentes en la presentación se han definido como «maestros amigos», de hecho su lema no es otro que el de «divulgar entreteniendo». Este concierto, viene gestándose desde hace tiempo y es que la temática del mismo implica «pensar en el vestuario de la época, en la iluminación, encargando instrumentos a luthiers, metiendo horas para aprender a tocarlos dignamente etc», contaba Manolo Romano y añadía que «se ha cuidado todo, para que se vea como era cantar, tocar y bailar».

El hilo conductor de la historia lo llevará un personaje varón cuya familia no se puede quedar en el caserío por el mayorazgo y se ven obligados a recorrer el mundo. Ese recorrido les llevará por los diferentes estilos musicales medievales y renacentistas. Ana Cristina Vega, otra de las intepretes, se expresaba en términos parecidos, «lo que intentamos es que la gente que venga al concierto se meta en la época, y al tratarse de música popular, intentamos que guste a niños, abuelos y todo tipo de gente», expresaba. «Por ello, decidimos darle una historia al concierto, en los primeros ensayos no había un hilo conductor y luego vimos, gracias a nuestra experiencia con conciertos pedagógicos, que era necesario», concluye Vega.

Final de año repleto

La asociación Maria Magdalenaren Lagunak, que se encarga de la organización de conciertos en la basílica de María Magdalena, comunicaba a través de su presidente Jose Luis Insausti, que se avecina un final de año con bastante presencia musical. En octubre, se contará con la presencia de dos importantes coros -Mariaren Bihotza de Donostia y Oñati Abesbatza, que se acercarán al municipio a interpretar el 'Réquiem' de Faure. Insausti espera que sea un «gran concierto», ya que, según él «se espera la presencia de 60 coristas en el escenario». Se tratará de una grandísima oportunidad de disfrutar de coros diferentes, en un municipio con gran cultura musical en este ambito».

En noviembre, los cantos gregorianos -tanto de hombres como de mujeres- inundarán la basílica de la mano de Donosti Ereski Abesbatza. Regresarán al lugar después de actuar hace tres años, por petición expresa de su director, Jokin Otamendi. «Acabaron encantados con la acústica de la basílica y estaban deseando volver», cuenta Insausti.

Para diciembre, el presidente anuncia «una gran sorpresa con uno de los coros del pueblo», sobre la que no puede dar más detalles por el momento, aunque termina creando algo de expectación, «se trata de una cosa que no se ha hecho nunca». Para el año 2019, hay confirmados ya 10 conciertos, que se irán haciendo publicos.

 

Fotos

Vídeos