La música contemporánea de Ensemble Kuraia abrió una nueva edición de Musikaste

El conjunto vizcaíno Ensemble Kuraia inauguró la 47 edición de Musikaste en el centro cultural Niessen. /
El conjunto vizcaíno Ensemble Kuraia inauguró la 47 edición de Musikaste en el centro cultural Niessen.

El conjunto vizcaíno interpretó obras de la más reciente generación de compositores surgidos de Musikene

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La edición número 47 de Musikaste comenzó ayer por todo lo alto con la actuación del conjunto vizcaíno Kuraia Ensemble en el auditorio del Centro Cultural Niessen. Fundado en Bilbao en 1997 por la compositora María Eugenia Luc -su actual directora artística-, el conjunto actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa (España, Italia, Alemania) y América latina (México y Perú).

A su vez, tienen como prioridad difundir las obras de los compositores contemporáneos para lo que realizan encargos y programas de difusión. En el caso del concierto de ayer, dirigido por Andrea Cazzaniga, el conjunto vizcaíno interpretó los estrenos principales de las composiciones 'Raijin´s Loss' de Alejandro Gwynn, 'Birds in the night' de Raúl Suarez y 'Grave' de Paloma Virseda. Intercalándolas entre los estrenos también sonaron 'Bedatse' de Irati Alonso, 'De cheminer loin' de Mikel Iturregui y 'Eate' de Jagoba Astiazaran, todos ellos alumnos o ex-alumnos de los últimos cursos de la especialidad de composición de Musikene.

Precisamente esos mismos compositores participaron minutos antes del concierto en una mesa redonda instalada en el mismo auditorio y moderada por la misma María Eugenia Luc, que además es compositora y profesora de Musikene. Tras ello, los once músicos de Kuraia Ensemble (contando con flauta, clarinete, acordeón, violín, piano y violonchelo, entre otros) tomaron el escenario para ofrecer una intensa sesión de música contemporánea al siempre exigente público que acude a Musikene.

Programa para hoy

El programa de la Semana Vasca de la Música continuará hoy en la parroquia Santa María de la Asunción, donde a las 18.30 horas, José Luis Echechipía interpretará una serie de obras al órgano. Posteriormente, a las 19.00 horas, comenzará la tradicional misa que este año se ha adelantado al sábado. En ella, el propio Echechipia acompañará a la Coral Andra Mari, dirigida como suele ser habitual, por Andoni Sierra. Poco después (20:00h) y de manera gratuita, el grupo Makulu Ken ofrecerá un concierto de música Afrobeat en la plaza Xabier Olaskoaga.