La música de cámara retomará hoy la programación de Musikaste

Los alumnos disfrutaron durante el lunes, el martes y el miércoles de los conciertos didácticos. / ARIZMENDI
Los alumnos disfrutaron durante el lunes, el martes y el miércoles de los conciertos didácticos. / ARIZMENDI

Durante esta semana han tenido lugar conciertos didácticos para el alumnado de los centros escolares del municipio

Miguel Pérez
MIGUEL PÉREZ ERRENTERIA.

La programación de la Semana Vasca de la Música -Musikaste- reanuda hoy su actividad con un concierto de Elene Arandia, Garikoitz Mendizabal y German Ormazabal que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural Niessen. El festival retorna así a su oferta de conciertos abiertos a la asistencia del público (a un precio de 5 euros) después de tres intensos días en los que el alumnado de los centros escolares de Errenteria han tenido la oportunidad de ser partícipes de diversos conciertos didácticos. En total, 1.624 escolares de entre 8 y 12 años han acudido durante el lunes, martes y miércoles a estos conciertos impartidos por experimentados músicos.

Gracias a los citados conciertos, el alumnado «tiene la oportunidad de conocer como funcionan los instrumentos de viento, cuerda, metal y percusión y así conseguir que ningún niño de Errenteria diga que nunca ha acudido a un concierto de música clásica», ha explicado Jon Bagües, director de Musikaste.

Por otro lado, para hoy por la tarde está programado un concierto de música de cámara, con «dos instrumentos que no es tan frecuente escuchar conjuntamente como el txistu y el piano, al que se le añade un tercer instrumento, una voz que viene del jazz como es la de Elene Arandia», afirma Bagües. Será una mezcla también de diferentes repertorios. Las primeras obras estarán compuestas por autores clásicos, pero las tres últimas obras serán canciones que forman parte del repertorio urbano como 'Lau Teilatu' o 'Nere herriko neskatxa maite'. También las obras clásicas tendrán un punto de novedad, como el primer y tercer tema de la suite de Tomás Garbizu en las que la voz interpretará unos sobretextos escritos por Andoni Egaña. Bagües también destaca el 'Concierto para Txistu' escrito por Naji Hakim -un autor y organista de origen libanés casado con una compositora de Iparralde- y que está escrito exclusivamente para el txistulari Garikoitz Mendizabal. Completará el trío el pianista German Ormazabal.

Concierto clásico y clausura

Para mañana, viernes, en la Parroquia de Fátima está previsto el clásico concierto coral de Musikaste. Dentro del formato de este concierto, cuatro coros permanecerán sentados en la Parroquía mientras escuchan unos a otros sus respectivas propuestas musicales. En esta edición, se ha invitado a la coral navarra Virgen de la Paz con motivo de sus bodas de oro. «Ellos nos traerán un programa eminentemente navarro incluso con alguna jota», indica Bagües con respecto a su propuesta. Asimismo, los navarros regalarán al publico la posibilidad de escuchar el estreno de una obra escrita por el mismo director de la coral, Juan Andrés Jiménez: 'Esmeralda y cadenas'. Tras ellos llegará el turno de un coro totalmente diferente como el Choeur Ascése, «un coro de cámara -según Bagües- de pocas voces y que lleva pocos años existiendo» que ofrecerá obras, fundamentalmente de compositores vivos -dos de ellas mujeres- a excepción de Maurice Ravel, cuya canción 'Trois beaux oiseaux du Paradis' será interpretada con su texto en euskera. Posteriormente le llegará el turno a uno de los coros de casa, Landarbaso Abesbatza, que interpretará «obras populares con arreglos realizados expresamente para la coral». La traca final se producirá de la mano de Kalakan y Náyade Abesbatza, que interpretarán temas de manera individual y también conjunta, «ampliando la tradición coral a nuevos ritmos», en palabras del director de Musikaste.

Para poner fin al festival, Andra Mari Abesbatza y la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofrecerán tres obras constituidas por un repertorio de vizcaínos. La primera de ellas escrita por Gotzon Aulestia, será la primera vez que se pueda escuchar tras ser recuperada de los fondos de Eresbil. También destaca la obra para clarinete y cuerda 'Haizearen nahiak' cuya autora, Isabel Urrutia, estará presente en la representación. A su vez, después del 'Homenaje a Jesus Guridi' escrito por Rodrigo A. de Santiago, podrá escucharse la suite de la película 'El Orfanato' del compositor Fernando Velázquez que según indica Bagües, «no suele ofrecerse en los conciertos de orquesta». El concierto de clausura dará comienzo a las 20.30 horas en la Parroquia de Fátima y la entrada costará 10 euros.