Errenteria
Iñaki Mendizabal: «A todo el mundo le agrada competir con las mejores y ahí están las nuestras»El entrenador de las jamoneras espera cumplir con el objetivo de mantener al bote en una Liga Euskotren que arranca mañana en aguas gallegas
No es una temporada cualquiera, lo sabe Iñaki Mendizabal (Oiartzun, 1966). El técnico del bote femenino es consciente de la «exigencia» de una Liga Euskotren a la que vuelve Hibaika seis años después. Afirma que «hemos cambiado la planificación para llegar más enteras a final de temporada», ante la posibilidad de que se jueguen la permanencia en el play-off. Ya tiene la maleta preparada para el primer largo viaje de la liga. Debutan mañana en A Coruña.
–Afronta su tercer año al mando de la Madalen y quizá sea el más especial por lo que supone estar en la elite...
–La verdad es que sí, es muy especial sobre todo por estar ahí arriba, en una liga nueva con ocho tripulaciones. A todo el mundo le agrada competir con las mejores y además de especial, es ilusionante. Estamos con muchas ganas de empezar la liga.
–De la Liga ETE a la Euskotren hay un salto de calidad. ¿Ha afinado y retocado la preparación de este año buscando también ese salto de calidad?
–Es una liga mucho más exigente y hemos retocado la preparación, ya que el objetivo principal es mantenernos ahí arriba. Cabe la posibilidad de que tengamos que jugar el play-off por cómo está compuesta la liga y la hemos modificado con el objetivo de llegar más fuertes y enteras a ese final de temporada.
–Otro año más, la base de la plantilla es de casa con algunas incorporaciones para reforzar el equipo. Un bloque joven pero con varios años de experiencia, con muchas regatas a sus espaldas. ¿Qué les va a pedir de cara a esta temporada?
–Que den el 100% en cada entrenamiento y que se cuiden todo lo que puedan, ya que la temporada es muy exigente.
–Entre las incorporaciones, destacan las zarauztarras y treintañeras Arrojería y Amutxastegi junto a la experimentada patrona de Boiro, Natalia Tubío. ¿Busca que aporten su experiencia en un equipo tan joven?
–En un equipo tiene que haber gente experimentada, una mezcla de todo, de juventud y otro con un criterio con más edad para aportar un punto de vista diferente a situaciones que pueda haber y dar tranquilidad a la gente.
–¿Se han adaptado bien?
–Sí, se han amoldado perfectamente al equipo y han progresado mucho durante el año.
–¿Y cómo le ha ido al equipo en pretemporada?
–Ha servido para seguir sumando experiencia pensando en el verano. Ahora veremos si todo el trabajo realizado se plasma en la liga y conseguimos el objetivo.
–Se avecina una Liga Euskotren muy exigente con varias dobles jornadas. ¿El cansancio y el fondo de armario de los equipos pueden decantar la balanza en las regatas?
–De principio a fin en un corto periodo de tiempo, es decir de julio a agosto, necesitamos tener un equipo mucho más homogéneo para poder encarar cada fin de semana con garantías y no bajar el nivel. Al final es una liga mucho más exigente que la Liga ETE y en un periodo más corto. La Liga ETE ya ha empezado y nosotras lo hacemos ahora, dos semanas más tarde.
–Por los cupos gallegos de la liga (no pueden bajar ni Tirán ni Cabo porque ningún bote gallego ha presentado candidatura para ascender), parece que el descenso de categoría puede estar entre Hondarribia e Hibaika. ¿Le parece bien?
–No estoy de acuerdo con el formato de liga de que no puedan bajar las gallegas sobre todo teniendo en cuenta que no hay ninguna trainera gallega que se haya presentado a los play-offs. Las traineras que componen la Liga Euskotren deberían ser las que tienen que tener voz y voto en las decisiones que se tomen. Se van haciendo cosas, pero queda camino por recorrer. No estoy de acuerdo como entrenador en que dos traineras no vayan a bajar con todo lo que conlleva por la presión del descenso.
–En pretemporada, la diferencia de Hibaika con respecto a los botes de la Liga ETE como Zumaia o Kaiku, tampoco han sido muy grandes. ¿En la categoría de plata ha subido el nivel?
–El remo femenino va hacia arriba y no hay grandes diferencias entre los de ETE y los de la zona baja de la Euskotren y en este sentido es bueno para el remo femenino en general. Los equipos van progresando y que haya ocho equipos ahí arriba debe servir de motivación para los equipos de la Liga ETE, ya que tendrán más opciones. Lo que sí hay es más diferencia entre las primeras de Euskotren y nosotras, pero somos conscientes y no nos tiene que afectar. Lucharemos con todas en cada regata. Sabemos qué grupo somos y de dónde venimos.
–¿Esperan seguir con el idilio de récord de participaciones en La Concha o ese objetivo pasa este año a un segundo plano?
–Ahora mismo no estamos pensando en ello, tenemos mucho trabajo por delante pero sí es un objetivo entrar en La Concha y ojalá podamos seguir dentro un año más con ese récord.
–¿Qué titular le gustaría leer a final de temporada?
–Que Hibaika ha conseguido todos sus objetivos del año y que el curso que viene seguimos en Euskotren con todo lo que ello conlleva.