El Molino de Fanderia ofrecerá diversas actividades durante el curso

Una familia visita la exposición del molino de Fanderia./ARIZMENDI
Una familia visita la exposición del molino de Fanderia. / ARIZMENDI

La primera de ellas será un juego de pistas que tendrá lugar hoy en el marco del Día Mundial del Hábitat que se celebra este mismo mes

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) ha comenzado el curso lleno de actividades dirigidas a todos los públicos con el fin de ofrecer y acercar el patrimonio natural y cultural ligado al río.

De esta manera, de lunes a viernes los colegios pueden disfrutar de un amplio elenco de actividades de su programa educativo que va desde la propia visita al molino hasta itinerarios guiados por el entorno fluvial. Los temas a tratar son variados y están adaptados a diferentes niveles educativos: el ecosistema fluvial, el bosque de ribera, especies exóticas y amenazadas o el impacto del ser humano en el río son algunos de ellos. El equipo de educadores ambientales de Ibaiaren Etxea ha preparado con mucho mimo una oferta educativa para educación primaria y secundaria con ayuda específica para que el profesorado pueda trabajar la temática en clase antes y después de la visita.

Asimismo, las familias también tendrán oportunidad de adentrarse de forma práctica en el ecosistema fluvial de la mano del Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fanderia (Ibaiaren Etxea) en este comienzo de curso. Por un lado, El Día Mundial del Hábitat que se celebra este mismo mes de octubre permitirá conocer más de cerca el propio río a través de un juego de pistas en la actividad 'Exploradores del río' -que tendrá lugar hoy- y del taller de 'Análisis de la calidad del agua' que se celebrará el 11 de octubre, ambas por la tarde.

Por otro lado, aprovechando que este mismo mes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, también se realizará la clásica visita de molienda, donde las piedras del molino se pondrán en marcha para moler harina que puedan llevarse los visitantes a casa. Para participar en estas actividades es imprescindible reserva previa a través de la Oarsoaldea Turismo (943 494521; turismoa@oarsoaldea.eus). Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a la participación y se realizarán tanto en euskera como en castellano.

Visitas todo el año

Además, Ibaiaren Etxea ofrece durante todo el año la oportunidad de profundizar sobre la importancia de los ecosistemas fluviales de los ríos Oiartzun y Urumea para el municipio de Errenteria, a lo largo de su historia a través de su exposición permanente. Esta exposición puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía con paneles informativos y dos audiovisuales que permiten realizar una visita libre y donde un guía pone en marcha las antiguas piedras de molienda, que permitirá adentrar a las personas visitantes en la interpretación de este patrimonio cultural y natural ligado al río.

El Molino de Fandería es un edificio municipal que atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a lo largo de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996. En la actualidad, adaptado al siglo XXI, es un instrumento clave para poner en valor el patrimonio fluvial de Errenteria.