La mitad del alumnado de Oarsoaldea practica deporte escolar

Los concejales de Deportes, Ortega, Txasko y Markos. /  ARIZMENDI
Los concejales de Deportes, Ortega, Txasko y Markos. / ARIZMENDI

El porcentaje entre los chicos (62%) sigue siendo superior al de las chicas (34%) aunque la diferencia se va reduciendo

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Ayer se presentaron los datos más relevantes con respecto al deporte escolar de Oarsoaldea correspondientes al recién estrenado curso 2018-19. En la presentación llevada a cabo en Errenteria participaron los concejales del área de deportes de los diferentes ayuntamientos de Oarsoaldea - Jon Txasko (Errenteria), Irlentz Ortega (Lezo), y Enekoitz Markos (Oiar-tzun).

Ortega fue el encargado de mostrar unos indicadores que «continúan evolucionando de forma excelente» y es que «no hay más que ver» los datos: 1.326 alumnos y alumnas de 8 a 12 años de Oarsoaldea practican deporte escolar, sumando un total de 136 equipos. 71 equipos en Errenteria, 26 en Oiartzun, 26 en Pasaia y 13 en Lezo.

A su vez, 75 (26 mujeres y 49 hombres) entrenadores se encargan de guiar las sesiones de esos 136 equipos. Cabe destacar que todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad.

Para ser consciente de la amplitud de estos datos, hay que tener en cuenta de que el número de alumnos de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.721. Por lo tanto, de un universo de 2.721 alumnos, 1.326 practican deporte escolar, es decir, la mitad.

Este dato convierte al deporte en la actividad extra escolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. Además, aunque a ritmo lento, la participación femenina va aumentando año tras año. El 33,92% del universo de las féminas participa en deporte escolar, mientras que el porcentaje masculino es del 62,09%.

Valores del deporte escolar

Asimismo, Enekoitz Markos quiso repasar los objetivos que tiene el deporte escolar y recordó que a día de hoy, «el 100% de la actividad en deporte escolar se realiza en euskera» a la vez que la principal filosofía «es la diversidad». Los niños tienen la oportunidad de «conocer y trabajar varios deportes», explicó el concejal oiartzuarra. Además, se transmiten y trabajan valores como «el respeto, la solidaridad y la ética a la hora de jugar».

Por último, además de informar sobre los datos más significativos, los concejales de Deportes lanzaron dos mensajes a los padres. Por un lado, teniendo en cuenta los valores que se trabajan en deporte escolar, les animó a «seguir como ahora, siendo buenos ejemplos de conducta tanto dentro de la cancha como fuera». Por otro lado, quisieron animarles a «dejar a un lado el vehículo particular para ir a los partidos en otro tipo de medio de transporte», como el transporte público, para así, concienciar tanto a ellos como a sus hijos en el ámbito medioambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos