San Marcos volvió a ser lugar de peregrinaje para cientos de personas

La música y los deportes fueron los protagonistas de la jornada, aunque sin olvidar las posibilidades gastronómicas, algo que el público siempre agradece. /  FOTOS: ARIZMENDI
La música y los deportes fueron los protagonistas de la jornada, aunque sin olvidar las posibilidades gastronómicas, algo que el público siempre agradece. / FOTOS: ARIZMENDI

El buen tiempo hizo que los presentes disfrutaran con la gran oferta de actividades |

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La romería de San Marcos, que se celebra cada año el domingo más cercano al día de San Marcos, volvió a reunir a cientos de familias errenteriarras, y de municipios colindantes, en torno a la campa cercana al fuerte de San Marcos para disfrutar de un amable día de actividades acompañadas de un espléndido sol, que tras unas primeras horas algo dubitativas, permaneció durante el resto del día entre los presentes.

A su vez, en la citada campa, además de las tabernas instaladas por diversas asociaciones de Errenteria, había un puesto de venta de talos y varios de venta de productos artesanales como rosquillas, repostería, o hierbas medicinales. Entre la amplia programación, se celebró la carrera de la Subida a San Marcos -con victoria de Lurdes Oiartzabal y Mikel Albeniz-, una exhibición de deporte rural con aizkolaris y harrijasotzailes,entre otros, un taller de encuadernación para los niños, un concierto de la banda de txistularis y por la tarde, una chocolatada.

Una jornada atípica

Aunque el año pasado también coincidió la fiesta con una muy conveniente climatología, la jornada del domingo tuvo también como protagonista la jornada electoral, por lo que era fácil escuchar entre los presentes que sus planes se habían visto condicionados por el hecho de ir a votar. A su vez, se pudieron ver unas cuantas camisetas txuri-urdines, ya que para muchos la peregrinación no finalizaría en San Marcos, sino en el estadio de Anoeta.