San Marcos se quedó pequeño

San Marcos se quedó pequeño
ARIZMENDI

El buen tiempo anima a centenares de errenteriarras a participar en la romería en el fuerte. El navarro Iván Blanes y la lezoarra Lourdes Oiartzabal, fueron los ganadores de la carrera pedestre

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La campa del monte San Marcos y el fuerte aledaño a la misma se quedaron pequeños ayer ante la gran afluencia de gente que participó en la romería anual hasta la cima del monte, que se celebra siempre en el domingo más cercano al 25 de abril, festividad de San Marcos.

La buena climatología animó a los errenteriarras y vecinos de la comarca a subir hasta el monte, muchos de ellos andando y otros en los autobuses urbanos especiales que se organizaron con el objeto de facilitar el acceso hasta el fuerte para disfrutar de la soleada jornada y de la programación preparda desde el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con varios agentes sociales.

Victoria navarra y lezoarra

De esta manera pudieron asistir en directo a la llegada de la tradicional carrera pedestre, la Subida a San Marcos, que este año contó con la participación de casi un centenar de personas y en la que se impuso el navarro de la localidad de Berrioplano Iván Blanes, con un tiempo de 54 minutos y 11 segundos, seguido por el oriotarra Ibai Makazaga y por el erenteriarra Alberto González, mientras que en la categoría femenina, la ganadora fue la lezoarra, Lourdes Oiartzabal, con un tiempo de 1.03.39, seguida por la errenteriarra Amaiur Iglesias y por Maialen Gurrutxaga de Andoain.

La entrega de premios tuvo lugar en la campaña y también la actuación de la Banda Municipal de Txistularis, o el deporte rural, con la participación de los harrijasotzailes errenteriarras, Joseba Ostolaza y su hija Udane y de los aizkolaris Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' y su hijo Hodei. No faltó tampoco en las dependencias del fuerte el taller de encuadernación para niños de 6 a 12 años.

Aunque en esta ocasión, ni el bar ni el restaurante del fuerte estaban abiertos, ya que se encuentran en proceso de concesión de un nuevo gestor, los numerosos puestos que se instalaron en la campa, protagonizados por el Centro Extremeño Monfragüe, la Asociación Concha Rociera, o la Asociación de Vecinos de Zamalbide, pudieron saciar el hambre y la sed de los numerosos visitantes. También hubo puestos de talo, rosquillas o repostería.

 

Fotos

Vídeos