En marcha el XXXVIII concurso de cuentos Villa de Errenteria

Entrega de premios de una de las ediciones previas. / ARIZMENDI
Entrega de premios de una de las ediciones previas. / ARIZMENDI

Ereintza Elkartea vuelve a organizar el certamen en el que se otorgarán diversos premios para textos escritos en euskera y castellano

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Un año más, Ereintza Elkartea vuelve a poner en marcha una nueva edición del concurso de cuentos Villa de Errenteria. Este certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, celebrará así su trigesimoséptima edición.

Como suele ser habitual, se premiará a relatos escritos en euskera y castellano. Las autoras y autores que decidan participar en el concurso podrán presentar un máximo de tres textos en el caso de ser escritos en euskera, mientras que si se opta por presentarlo en castellano, el límite es de un texto por autor. Los escritos deberán tener una extensión mínima de tres folios y máxima de 8 y ser inéditos, es decir, no haber sido publicados ni premiados en otros concursos o medios.

Todas las personas que quieran participar, podrán hacerlo entregando sus obras antes del próximo 15 de octubre, en el caso de tratarse de un cuento en castellano, o el 10 de noviembre, si se desea participar con alguna obra en euskera. Para más información acerca del proceso de entrega, se recomienda consultar la web de los organizadores, www.ereintza.com. Desde la organización recuerdan que los cuentos premiados quedarán a su disposición para futuras publicaciones.

Tocará esperar, eso sí, para conocer los ganadores, ya que no se anunciarán hasta el día 29 de diciembre, cuando el jurado -formado por escritores y escritoras de renombre- haga público su fallo. El primer premio de cada idioma aportará una dotación económica considerable: 950 euros. Además, los textos ganadores quedarán reflejados en la próxima edición de la revista Oarso, que se publica anualmente.

También habrá reconocimiento para escritores locales y un premio joven. Para aquellos que sean de Errenteria, está diseñado el premio 'Joxan Arbelaiz', que entregará 210 euros al ganador. A su vez, al mejor cuento cuyo autor sea menor de 25 años, se le otorgará el premio 'Antton Obeso' y una retribución económica de 400 euros.

Desde 1961

La primera edición del certamen tuvo lugar en 1961, cuando la Sociedad Deportivo Cultural Ereintza organizó el primer concurso de cuentos Villa de Errenteria, aunque sólamente cabía la literatura en castellano. Esta primera etapa se alargó hasta 1965. Posteriormente, en el año 1983, y coincidiendo con el 25 aniversario de la Sociedad, se volvió a poner en marcha el concurso, ya añadiendo la modalidad en euskera. Curiosamente, la edición de 1983 hubiera sido la sexta, pero por una confusión en la organización, se computó como la quinta, y desde entonces se ha mantenido así -exceptuando las ediciones de 1989 y 1990-.

En la edición del año pasado, las obras ganadoras fueron 'Cucaracha' de Alberto Porras y 'Suárez jauna' de Igor Mercado -en las categorías de castellano y euskera, respectivamente-. En esta edición, también se estableció que los autores Amaia Telleria y Antonio Matos fueran los ganadores del premio joven con sus obras 'Oihartzunak gordetako sekretua' y 'Los ambulantes'. El premio al mejor cuento local fue para Miren Usabiaga con 'Valladolid, 1997'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos