Errenteria
En marcha la segunda edición del Festival de Cine Documental y Derechos HumanosLos Cines Niessen ya acogen una nueva entrega donde se proyectan cortometrajes y largometrajes antes de la entrega de premios
La segunda edición del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos en Errenteria dirigida por Ozzinema y promovida por el Departamento de Diversidad cultural, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Errenteria ya está en marcha. Ayer dio inicio una nueva entrega en los Cines Niessen con un largometraje sobre vivienda y dos cortometrajes de apenas veinte minutos con temas como migración y censura a debate. Dará continuidad esta tarde a partir de las 19.30 horas y hasta el viernes, antes de que se realice la entrega de premios el domingo en el auditorio de Niessen.
Presentada hace una semana por Itsaso Cruz, concejala delegada política de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Errenteria; Naroa Galdos, dinamizadora y Nagore Portugal, subdirectora del Festival y miembro de Ozzinema, este año los ciudadanos de Errenteria y alrededores también tendrán la posibilidad de acudir a los Cines Niessen (con previa inscripción en Lekuona Fabrika o en sarrerak.errenteria.eus) y observar que «aún se siguen violando muchos derechos humanos».
-
Hoy 'Acuatenientes' (16 minutos) y 'La memoria escondida' (92 minutos).
-
Mañana 'Volver' (14 mins.), 'Decían que era bruja' (20 mins.) y 'Remember my name' (76 mins).
-
Jueves 'Vigilia en Cayara' (8 mins) y 'Lyra vs Ira' (94 mins).
-
Viernes 'Agur Artzai' (26 minutos) y 'Malqueridas' (75 minutos).
Temas como el feminismo, el colectivo LGTBI, los conflictos armados, la migración o el ecologismo son algunas de las tesis sobre las que tratan las películas que se proyectarán esta edición y que se pueden observar de forma gratuita. En total se proyectarán un total de doce películas, cinco de ellos largometrajes y siete corto y mediometrajes. En palabras de los responsables de este festival, «el objetivo es, por un lado, visibilizar y denunciar las injusticias del mundo que habitamos y, por otro, ser el trampolín creativo y laboral de las personas que se atreven a poner en imágenes las historias más comprometidas».
De cara al fin de semana, el domingo a las 18.00 horas se hará la habitual entrega de premios del festival, con el jurado compuesto por Lucía Ixchíu, activista guatemalteca y gestora cultural; Sara Hernández, actualmente coordinadora del departamento de cine y audiovisual de Tabakalera; Agustín Arrieta, profesor de filosofía en la UPV/EHU con numerosos trabajos de filosofía publicados; y finalmente Álvaro Hernández, cuyo cortometraje 'Aquí Seguimos' fue ganador de la primera edición del Festival de Cine Documental y DDHH de Errenteria.