En marcha 'e-Don Bosco', un prototipo en el ámbito de la movilidad inteligente
Este proyecto innovador fomenta la sostenibilidad a través de la economía circular
AYAR SALAZAR
ERRENTERIA.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 00:04
El proyecto 'e-Don Bosco' nace con el objetivo de generar y experimentar en el ámbito de la electromovilidad una nueva alternativa de gestión inteligente de la acumulación de energía eléctrica, así como de la recarga de vehículos eléctricos. Esta iniciativa se presentó en el centro de formación profesional de Don Bosco, con colaboración de diferentes agentes de nuestro territorio y de nuestra comarca gracias al apoyo de la Diputación.
Publicidad
En su implantación han participado Lortek, S.Coop, como centro tecnológico, CIFP Don Bosco LHII, como entidad facultativa y escenario para la experimentación, Irulezo SL como empresa de integración de sistemas eléctricos, Oarsoaldea SA como agencia de desarrollo comarcal y Saltoki SA como empresa proveedora.
En el acto tomaron la palabra la alcaldesa Aizpea Otaegi; Iñaki Ansa, director operativo de Don Bosco; José Luis Pérez, director de Innovación de Don Bosco; Miguel Ángel Sánchez, presidente de Oarsoaldea; y Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.
Tras las intervenciones, María Ganchegui, de Irulezo y Nixén Fernández, de Enfasys, explicaron el prototipo y se pudo ver su funcionamiento.
Se trata de prototipo escalable y replicable alimentado por energía solar que permite experimentar y comparar rendimientos de baterías convencionales con baterías usadas de coches eléctricos (Second Life) y que fomenta la sostenibilidad a través de la economía circular. Asimismo, es un 'showroom' a disposición de profesores, alumnos de Don Bosco y otros centros formativos, así como de las empresas y personas con perfil técnico de la comarca para la formación y experimentación en el ámbito de la electromovilidad y las energías renovables.
Aizpea Otaegi resaltó de manera especial el papel de Don Bosco en la promoción de la innovación en nuestra comarca. En el mismo sentido hablaron los representantes de Don Bosco.
El prototipo, al estar ubicado en el centro de formación profesional, permitirá experimentar en un contexto real y cotidiano, creando un ecosistema de innovación y de transferencia de conocimiento.
Publicidad
Miguel Angel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, habló del papel de la agencia como agente intermedio facilitador y conector de los agentes de la comarca y del territorio y de las relaciones que permiten abordar proyectos innovadores para la comarca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión