Un manifiesto con memoria propia

Oyarbide, Rodríguez, Mendoza, López de Etxezarreta y Collar en la lectura. / ARIZMENDI
Oyarbide, Rodríguez, Mendoza, López de Etxezarreta y Collar en la lectura. / ARIZMENDI

El Ayuntamiento hace público un documento coincidiendo con el Día de la Memoria en Euskadi | Cuenta con el consenso de todos los grupos políticos, cuyos portavoces estuvieron presentes en el acto de lectura

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Los portavoces municipales de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria, junto con el alcalde, realizaron ayer la lectura de un manifiesto con motivo del Día de la Memoria, que se celebra hoy. Así, Garbiñe Oyarbide (PNV), José Ángel Rodríguez (PSE), Ion Collar (Errenteria Irabaziz y Garazi López de Etxezarreta (EH Bildu) acompañaron al alcalde, Julen Mendoza (EH Bildu) en la puesta en común del documento.

«Han pasado tres años desde que el Ayuntamiento de Errenteria presentara en 2015 el documento 'Hacia una memoria compartida, Informe sobre violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en Errenteria de 1956 a 2012', documento cuya elaboración y presentación contó con la colaboración y el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento. Este documento ha supuesto una base común compartida sobre la que avanzar en la construcción de la memoria y la convivencia del municipio y a su vez, ha servido de impulso para otros trabajos realizados en otros municipios de Gipuzkoa. Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha continuado dando pasos en la construcción de la convivencia, desarrollando un proceso basado en la empatía, el respeto, el cuidado y el consenso. Mediante un trabajo constante y en gran medida discreto, todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento hemos sido capaces de realizar actos de reconocimiento institucionales a víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos», dice el documento.

«Siendo el principal objetivo el de contribuir a la reparación de las víctimas y sus familiares mediante el acompañamiento y el reconocimiento de su sufrimiento, el proceso vivido ha supuesto a su vez un aprendizaje. Ha supuesto mirar con respeto el dolor en ocasiones vivido como ajeno. Ha supuesto escuchar y dejarse tocar por lo escuchado. Ha supuesto poner en el centro el cuidado de la persona. En definitiva, ha supuesto abordar con la misma coherencia ética todo el sufrimiento padecido, y confirmar que todo aquello no debería haber ocurrido nunca».

El documento continúa diciendo que «todo ello nos ha permitido identificar los elementos indispensables a la hora de elaborar las futuras políticas municipales en el ámbito de la memoria. Políticas que nos permitan reconocer a todas las víctimas de municipio y acompañar los sufrimientos padecidos.

En el camino de la memoria, el Ayuntamiento siendo la institución más cercana a la ciudadanía tiene la responsabilidad de hacer aquello que está en su mano, que es buscar la verdad de lo ocurrido de la forma más rigurosa y amplía, así como contribuir a la reparación del sufrimiento padecido. Por ello, todas las fuerzas políticas representadas hoy en el Ayuntamiento de Errenteria hacemos nuestro el compromiso de seguir avanzando Hacia una memoria compartida; ampliando el trabajo inacabado presentado en 2015, haciendo efectivo el reconocimiento a todas las víctimas y poniendo la memoria en el centro de la construcción de la convivencia. Conocer es la mejor forma de no olvidar y desde ahí no repetir los errores del pasado. Un proceso que requiere de colaboración entre diferentes, tanto representantes políticos, agentes sociales como la ciudadanía».

Concluye recordando que «hoy, 10 de noviembre, es el Día de la Memoria, un día en el que recordar la dimensión de todo lo ocurrido y reconocer a todas las víctimas. Un espejo en el que mirar el pasado, el presente y el futuro de nuestro municipio. De mirar dónde estábamos, dónde estamos y dónde queremos llegar. Un día para compartir el deseo de aprender de todo lo ocurrido y de redoblar el compromiso de seguir trabajando juntas y juntos en favor de los derechos humanos y por un futuro de respeto a la dignidad de todas las personas», reza este documento, amargo y dulce a partes iguales dentro de su propia memoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos