Mañana vuelve el cine adaptado con la película de animación 'Lego Ninjago'

Representantes de Juneren Hegoak, Mindara, OzZinema y Ayuntamiento en la presentación. / ARIZMENDI
Representantes de Juneren Hegoak, Mindara, OzZinema y Ayuntamiento en la presentación. / ARIZMENDI

La proyección se enmarca dentro de Bizitu, proyecto ideado por las Juneren Hegoak y Mindara

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Las asociaciones errenteriarras Juneren Hegoak y Mindara presentaron ayer la quinta sesión de Bizitu, un proyecto de cine adaptado para toda la familia, que ofrecerá mañana las 21:30 horas de la noche la película en euskara 'Lego Nijago ' en el patio del Koldo Mitxelena (Escuelas Biteri). En la presentación estuvieron presentes Onintza Agirre, creadora del proyecto; Yolanda Martín, miembro de Juneren Hegoak; Erika Martínez, miembro de Mindara; Nagore Portugal y Jonathan Sedeño, de OzZinema, que estuvieron acompañados del concejal de Cultura Ion Collar.

Como suele ser habitual en las sesiones Bizitu, la entrada será gratuita aunque la ubicación será novedosa. «Gracias al equipo de OzZinema podemos plantear esta sesión tan especial en la calle, como si se tratara de una fiesta fin de curso también de Bizitu, una fiesta en la que celebremos nuestro trabajo por lograr que todas y todos tengamos las mismas posibilidades, en este caso, de disfrutar de la cultura», explicó Martín en la comparecencia.

La película 'Lego Nijago' será la quinta de Bizitu Zinema, proyecto que nació en 2017 con los objetivos principales de facilitar el disfrute de la experiencia del cine en igualdad de condiciones para los más pequeños con diversidad funcional, crear un ambiente de ocio y lúdico y favorecer el conocimiento (de ahí la inclusión en dicho espacio de ocio, ya que la sesión está abierta a todos los públicos).

Asimismo, Martín apuntó la necesidad de «evidenciar las dificultades que presentan los espacios culturales, a nivel general, en lo referente al acceso a la oferta de ocio y oferta cultural para las familias de menores con necesidades especiales. Y en este sentido, las salas de cine no consiguen ser un punto de encuentro lúdico acorde a las diversas situaciones de estas personas. De aquí surge este proyecto, para acercar la experiencia del cine a todos los públicos, respetando las diferencias y, sobre todo, dando respuesta a las necesidades especificas de algunos de los y las pequeñas que forman parte de las asociaciones Juneren Hegoak y Mindara».

Por este motivo además de ofrecer una película para todos los públicos, en la sesión se podrá, por ejemplo, comentar lo que sucede en pantalla o moverse de los asientos si fuera necesario.

Regresa el cine de verano

Por otro lado, tanto Martín como Agirre quisieron hacer hincapié en el apoyo otorgado por OzZinema, «no solo en la gestión de la película» sino también «en la gestión de los elementos y necesidades de cara a plantear una sesión en la calle, pues nos han aportado su experiencia y sus recursos». Recursos que, según indicaron sus responsables, volverán a desplegar durante el verano, en las cuatro sesiones previstas del cine de verano OzZinema Summer que tendrán lugar al aire libre en julio y agosto.

Por último, los organizadores quisieron agradecer la participación de los voluntarios, «sin los que no sería posible realizar la iniciativa», así como del Ayuntamiento y Zineuskadi. Por su parte, Ion Collar les devolvió los agradecimientos por «el ambiente familiar y la accesibilidad a la cultura» que generan con el proyecto.