'Makina Bat Taupada' es el lema de la fiesta de la Escuela Pública Vasca

Fiesta de la Escuela Pública. La presentaron ayer en la Sala Capitular. /  ARIZMENDI
Fiesta de la Escuela Pública. La presentaron ayer en la Sala Capitular. / ARIZMENDI

Es la XXVIII edición y se celebrará el día 2 de junio del próximo año en Errenteria

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ERRENTERIA.

La XXVIII Fiesta de la Escuela Pública Vasca se va a celebrar el 2 de junio de 2019 en Errenteria y un adelanto de la misma fue presentado ayer en la Sala Capitular del Ayuntamiento de la villa por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, junto con la concejal de Euskara, Garazi López de Etxezarreta, la coordinadora de EHIGE -entidad organizadora-, Lurdes Imaz, la madre de alumnos Maialen Oliveri, y Leire Zarra, directora de la Escuela Pública Koldo Mitxelena. Todos ellos acudieron ataviados con camisetas en pro de la Escuela Pública Vasca.

En el acto se presentó el lema de la fiesta del próximo año, que será 'Makina bat taupada'. El primer edil dio las gracias a todos los organizadores de la fiesta, ya que van a permitir que la educación pública tenga proyección y, «por supuesto, por haber elegido nuestro pueblo para hacerla».

Primera vez

Mendoza señaló que «la educación es un asunto de gran importancia y un gran reto de nuestra sociedad, que hay que afrontar con interés y al que hay que responder». Finalizó apuntando que «aunque es la escuela Koldo Mitxelena la que organiza el evento, se contará con la colaboración de las diferentes escuelas públicas de la villa».

Por su parte, Maialen Oliveri señaló que «es la primera vez que se organiza esta fiesta en Errenteria y que se va a intentar hacerla de la mejor manera posible bajo el lema antes señalado».

Destacó del lema que «se recoge la industrialización como tema importante en Errenteria, que ha traído a mucha población de fuera de Euskadi y ello ha generado una gran diversidad enriquecedora. Así la Escuela Pública recoge un alumnado variado, algo que es muy positivo».

Se refirió también al euskara como «eje fundamental» de la educación en la escuela pública vasca, en la que juegan un papel importante y al mismo nivel profesores, alumnos y familias.

Y también declaró que «la Escuela es un gran engranaje», al tiempo que animó a toda la población a verse en la fiesta del día 2 de junio, que tendrá actividades a lo largo del río, desde el Matadero, en el patio de la Escuela del Koldo Mitxelena, en la Herriko Plaza y en Xenpelar. Asimismo, durante todo el año se realizarán diversas actividades previas. Terminó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento por su apoyo.

Por su parte, Lurdes Imaz señaló que «es la XXVIII edición de la fiesta, que ellos empezaron a organizar en el año 94. Recordó lo pequeñas que eran las fiestas a principios de los 90 y en lo que se han convertido a día de hoy, en grandes celebraciones populares que pretenden dar a conocer la Escuela Pública, al tiempo que se pasa un día festivo en buen ambiente».

Asimismo, mostró su interés por que la escuela crezca, ya que el número de alumnos que acoge «es muy bajo en comparación a Europa y al resto del Estado». Errenteria cuenta en la actualidad con seis centros educativos públicos y un total de 2.500 alumnos, distribuidos en tres colegios públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos