MAITE PEÑA (CANDIDATA DEL PNV): «Actuaremos para potenciar la economía»

Peña repetirá por cuarta vez (2007, 2011, 2015 y 2019) como candidata del PNV a la alcaldía

M.P. ERRENTERIA.

Maite Peña, actual concejala y diputada de Políticas Sociales, buscará el próximo 26 de mayo aumentar la presencia jeltzale en el consistorio.

-¿Cómo valoraría la legislatura que está a punto de finalizar?

Su DNI
Nació el 12 de diciembre de 1975 en Errenteria.
Profesión
Licenciada en Derecho. Compagina su carrera como abogada con la administración pública.
Aficiones
La lectura, la natación y el bricolaje.

-Nuestra valoración es agridulce,porque, a pesar de que hemos trabajado y realizado numerosas propuestas, apenas se nos han tenido en cuenta, ya que EH Bildu y Errenteria Irabaziz se han valido de su mayoría absoluta para gestionar, dando la espalda a la oposición.

-¿Qué políticas plantea en materia de seguridad ciudadana?

-Cada problema concreto requiere su solución, por lo que proponemos planes de choque a corto plazo y medidas a medio plazo para aumentar la seguridad y la sensación de la misma, con más municipales, más formados, con las prioridades claras y coordinados con la Ertzaintza.

-¿Cómo se plantean el desafío cultural del municipio tras la llegada de Lekuona?

-Seguiremos impulsando Lekuona y analizaremos los recursos culturales y las necesidades para racionalizarlos, pero generando sinergías entre agentes culturales. Impulsaremos la cultura como motor económico y pondremos en valor nuestro patrimonio con el 700 aniversario.

-En cuanto a accesibilidad y urbanismo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

-La reordenación de las entradas y salidas del municipio, la creación de más plazas de aparcamiento, incluyendo un aparcamiento subterráneo en la Alameda con plazas sociales. Mejorar la limpieza, el mantenimiento urbano y la accesibilidad, tanto en el centro como en los barrios.

-¿Cómo afrontan el reto medioambiental de los próximos años?

-Impulsaremos la generación de energías renovables y la eficiencia energética, tanto por parte de particulares como de la institución, así como una movilidad sostenible, apostando por vehículos eléctricos con puntos de carga para coches y alquiler de bicis eléctricas.

-¿Cuáles son sus propuestas para paliar el desempleo?

-Actuaremos en todos los ámbitos para potenciar la economía y el empleo con medidas que van desde el fortalecimiento del comercio local, a planes de empleo para las personas más vulnerables, pasando por el primer sector y la industria tecnológica de la mano de Tknika y Don Bosco.

-¿En qué aspecto cree que el municipio tiene más potencial de mejora?

-Sin duda en la economía y el empleo. Es la parte más ambiciosa de nuestro proyecto, ya que mejorar en este ámbito supone la posibilidad de mejorar en calidad de vida. El ayuntamiento debe liderar este objetivo tejiendo colaboración con empresas y resto de instituciones.