Las Madalenas de Errenteria ya presumen de un amplio y variado programa de fiestas

Miembros de los diferentes grupos políticos presentaron el programa de Madalenas de 2019. / ARIZMENDI
Miembros de los diferentes grupos políticos presentaron el programa de Madalenas de 2019. / ARIZMENDI

130 actividades y 25 conciertos han sido recogidos en un programa cuyas 9.400 copias serán repartidas a partir de hoy

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Las fiestas de Madalenas ya tienen su programa. Representantes de todos los grupos políticos del Consistorio presentaron ayer en el Salón de Plenos la programación oficial de las fiestas, que comenzarán en apenas once días. De esta manera, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, estuvo acompañada en la citada presentación por Itziar Ostolaza (EH Bildu), José Angel Rodríguez e Iñaki Ruiz (PSE-EE), Elixabete Murua (EAJ-PNV) y Ion Collar (Elkarrekin Podemos).

Para empezar, Otaegi apuntó que las Madalenas reflejan «la forma de sentir, pensar y actuar que tiene una comunidad», ya que son días en que «mostramos de dónde venimos, lo que somos y lo que nos gustaría ser».

Asimismo, la alcaldesa añadió que las fiestas están asociadas estrechamente a tres valores, «por un lado, la participación, porque sin la participación de todas las personas y agentes que colaboran las Madalenas no serían posibles; por otro, el compromiso, la base fundamental sobre la que se construye este pueblo. El colectivo Duintasuna es claro ejemplo de ese compromiso, y es por ello que esta corporación ha querido que este colectivo tenga una presencia y protagonismo especiales. Un reconocimiento a su labor de sembrar hoy y el mañana, nuestro futuro». Por último, Otaegi quiso destacar como tercer valor el cuidado, «cada persona a su manera, haciendo lo que nos apasiona y junto a las personas que queremos, disfrutando de las fiestas en valores de igualdad y diversidad. Poniendo la mirada tanto en el disfrute de cada cual como en el de las personas del entorno. Queremos unas fiestas en las que ningún tipo de agresión sexista, racista o 'LGTBI+fóbica' tenga cabida, y eso es responsabilidad de todos», ha concluido.

Agentes culturales

Por su parte, el concejal de Cultura, Ion Collar, hizo hincapié en el papel que han desarrollado tanto la Comisión de Fiestas como la Comisión Infantil y la recogida de propuestas para el público juvenil. «Han sido más de 35 los agentes culturales que han compartido la responsabilidad de organizar los festejos con el Ayuntamiento», explicó Collar, quien aprovechó la ocasión para anunciar que en estas fiestas también se podrá disfrutar del txupinazo de diversas maneras: el txupinazo infantil, el txupinazo Holi y tres formas de vivirlo en directo (en la Herriko plaza, en la pantalla gigante de la Alameda o por la web de Herri Bizia).

Otro de los aspectos que destacó el encargado de Cultura fue la oferta musical. «El día 21 contaremos con Su Ta Gar y El Diluvi ; Nerabe y La Basu, el día 22; Un habitual de las fiestas, Oihan Vega, para el día 23; Seguridad Social, el día 24 y el día 25, por la tarde, Anari». Todo ello sin contar con otros intérpretes y bandas que también harán acto de presencia como Iker Lauroba, Joseba Irazoki, Kasomai, Leihotikan, Ze Esatek o Roba Estesa. Para finalizar su intervención, Collar recordó que habrá «dos días con precios populares» (a un euro) en las ferias de las fiestas: el martes 23 de 11.00h a 14.00h y el viernes 26 durante todo el día.

Fiestas sin agresiones

En la presentación del programa también tomó la palabra la concejala de Igualdad, Itziar Ostolaza, que remarcó que al igual que el año pasado, se pondrá en marcha un teléfono de atención las 24 horas (650 407 858) para atender a las personas que quieran llamar en caso de sufrir, ver u oír cualquier agresión sexista. Este servicio estará atendido por una psicóloga desde la Casa de las Mujeres. Asimismo, Ostolaza ha informado que durante las fiestas todas las noches habrá servicio de autobús a los distintos barrios del municipio.

Al mismo tiempo, se pondrán en marcha diferentes iniciativas de sensibilización y prevención. Ostolaza añadió que «las fiestas son para el disfrute de todas las personas y no vamos a admitir ningún tipo de agresión sexista. Revisemos nuestra actitud diaria, y especialmente en fiestas. Invitamos a todas las personas a empezar a identificar actitudes micromachistas».

Respecto al fomento del euskara, Ostolaza ha expresado que «las Madalenas son lugar de encuentro de muchas lenguas. Aprovechemos esta oportunidad para escuchar y conocer diferentes lenguas, pero siempre protegiendo el euskera. Para ello, este año también se distribuirán pequeños diccionarios en los puestos de venta ambulantes. Por lo tanto, que sea en euskera la primera palabra que usemos cuando acudamos a estos puestos. Sobre todo, seamos 'ahobizi' y 'belarriprest' y vivamos las fiestas en euskera», ha concluido.

Estará disponible hoy

La ciudadanía podrá adquirir el programa a partir de hoy en el pórtico del Ayuntamiento (se repartirá hasta el viernes de 10.00h a 13.00h) y también se podrá conseguir en los comercios que han insertado publicidad en el mismo, así como en la biblioteca, instalaciones deportivas de Galtzaraborda, Kaputxinos o Fanderia y el resto de edificios municipales.

Las asociaciones de vecinos también dispondrán de los mismos y también será distribuido con la revista 'Oarso'. En total, se han imprimido 9.400 ejemplares. Asimismo, también se podrá consultar en formato digital en la web de Herri Bizia o en la aplicación con el mismo nombre. Por último, desde el Ayuntamiento han querido animar a todas las personas a que compartan sus vivencias de las fiestas subiendo a la red sus fotos, comentarios, tuits etc. con el 'hashtag' #Madalenak2019, antes de terminar su comparecencia con un «Gora Madalenak!» al unísono.