Pistoletazo de salida de las Madalenas 2019

Los miembros de la asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna lanzan el txupinazo. /Arizmendi
Los miembros de la asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna lanzan el txupinazo. / Arizmendi

Los miembros de la asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna se han encargado de lanzar el txupinazo que da inicio a la fiesta popular que se prolongará hasta el jueves en Erreteria

DV

Con tres txupinazos -el infantil, el Holi Festa y el oficial- han dado este domingo inicio a las fiestas de Madalenas en Errenteria. Arranca así un festejo que se quedará en Errenteria cuatro días, hasta el día 25 de julio, festividad de Santiago.

Han sido los miembros de la asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna -homenajeados este año durante las fiestas- los encargados de encender la 'txupina' a las 19.00 horas de la tarde. Una vez prendida la mecha de las fiestas, se ha desatado la locura de los cientos de errenterriarras y visitantes aglotinados en la Herriko Plazo.

Con el eco del cohete aún en los oídos, la banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria, situada como siempre en las escaleras de la Parroquia Ntra. Sra. de Asunción, ha interpretado el clásico pasodoble del 'Centenario', pieza que este año ha cumplido un siglo siendo interpretada en la víspera de Madalenas. A continuación, los gigantes Xanti y Maialen, que también han celebrado recientemente su siglo de existencia, han partido del Ayuntamiento acompañados de su comitiva de cabezudos para dirigirse hacia las calles más céntricas de la villa danzando y recibiendo los chupetes de decenas de niños y niñas errenteriarras.

Pero los verdaderos protagonistas del inicio de las fiestas han sido las más de trescientas personas que han participado en la clásica comida popular.

A las 20.00 horas ha tenido lugar la Salve, con asistencia de la corporación municipal en la Basílica de Santa María Magdalena organizada por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A la misma hora, el escenario de Lino-gunea ha acogido el concierto de Joseba Irazoki y a las 21.00 horas a Nexklak. Ambos conciertos han sido organizados por Oaingozhau kolektiboa.

Información relacionada