«Las Madalenas son unas fiestas del pueblo y para el pueblo»

Ion Collar, concejal de Cultura de Errenteria. / ARIZMENDI
Ion Collar, concejal de Cultura de Errenteria. / ARIZMENDI

Ion Collar, concejal de Cultura de Errenteria, hace una valoración «muy positiva» de las fiestas

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Unos días después de la finalización de las fiestas patronales de la Villa, el concejal de Cultura, Ion Collar, ha transmitido la evaluación que de las mismas se hace desde el Ayuntamiento. El comunicado comienza haciendo hincapié en el increíble trabajo que realizan colectivos y asociaciones durante las fiestas y los meses previos: «sin el esfuerzo e implicación de estas personas no disfrutaríamos de las fiestas y de un programa tan completo, y por ello permitidme que mis primeras palabras sean de reconocimiento y agradecimiento a dicha labor» afirmaba Collar.

Tampoco se olvidó el concejal de Cultura de dar las gracias a los diferentes trabajadores y trabajadoras municipales, reconociendo «el esfuerzo, la rapidez y la efectividad de todos los departamentos municipales (mantenimiento, cultura, municipales, servicios de limpieza, comunicación...)». También quiso hacer mención «al equipo sanitario y a los y las compañeras de Protección Civil, por estar siempre velando por todos y todas».

Recuerdo a los homenajeados

Collar también tuvo palabras para las asociaciones de vecinos de Errenteria, homenajeadas en las pasadas fiestas: «mila esker por vuestro trabajo altruista a lo largo de los años y en la actualidad por vuestros barrios y por nuestro pueblo. Errenteria hoy en día es lo que es y como es gracias a vuestras luchas y trabajo constante» y recordó que «desde la realidad de vuestros barrios construimos una Errenteria mejor día a día.

Este es solo un primer análisis que realiza el Ayuntamiento. En septiembre se reunirán la Comisión de Fiestas y la de Cultura para realizar un examen exhaustivo. A pesar de ello, el Equipo de Gobierno no duda en calificar las fiestas como «muy positivas».

En estos términos se expresaba también Collar, que aludía a la buena climatología disfrutada como una de las ventajas. «Las Madalenas han brillado gracias también a que el sol ha sido cómplice este año». Este hecho ha ayudado probablemente a que la participación media haya sido más alta de lo habitual. Para el Concejal de Cultura «las hemos disfrutado en un buen ambiente, se han organizado más de 150 actividades y en ellas han participado miles de personas tanto de nuestro pueblo como de los pueblos vecinos».

La innovación es otro de los puntos que han destacado desde el Consistorio. «Innovar en Madalenas es un auténtico reto, reto que este año se ha superado con creces» y citan como ejemplo el encierro de toros de fuego, la fiesta de la espuma o el nuevo formato del concierto final de la Banda, entro otros.

Si bien es cierto que las nuevas apuestas han tenido una acogida extraordinaria, los eventos más tradicionales han seguido siendo multitudinarios. Para Collar, «las tamborradas fueron impresionantes y emotivas» y la asistencia a las comidas populares le dejaron «sin palabras» y lanzó una reflexión: «creo sinceramente que la participación en dichas actividades definen las Madalenas perfectamente: unas fiestas del pueblo y para el pueblo». Para lograr este hecho, confiesa que es vital «promocionar la colaboración entre asociaciones, creando una red entre el Ayuntamiento y las asociaciones, compartiendo la responsabilidad de organizar las fiestas entre todos y todas».

Por último, desde el Ayuntamiento destacaron la normalidad que se ha vivido en estas fiestas, aunque tampoco ocultan que «han ocurrido los habituales hurtos, asistencias médicas...» y prometen intentar ponerle solución para próximas ediciones, «con la responsabilidad que nos corresponde para el año próximo trabajaremos para minimizar percances de ese tipo».

 

Fotos

Vídeos