Errenteria estalla de júbilo

La asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna dio inicio a las fiestas con el txupinazo en una Herriko plaza a reventar que entonó al unísono el 'Centenario'. / ARIZMENDI
La asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna dio inicio a las fiestas con el txupinazo en una Herriko plaza a reventar que entonó al unísono el 'Centenario'. / ARIZMENDI

El municipio inició ayer unas fiestas de Madalenas que se extenderán hasta el jueves. Hoy celebra su día grande

MIKEL PÉREZERRENTERIA

Hasta tres txupinazos -el infantil, el Holi Festa y el oficial- dieron ayer inicio a las siempre esperadas fiestas de Madalenas dando así paso a cuatro intensos días de fiesta y diversión que culminarán el día 25, festividad de Santiago.

«Errenterian bizi naiz eta egin zaidazu bisita», reza el final del bertso escrito por Aitor Albistur y que leyeron los miembros de la asociación de jubilados y pensionistas Duintasuna -homenajeados este año durante las fiestas- antes de encender la 'txupina' al filo de las siete de la tarde. Tras la lectura, los homenajeados prendieron la mecha de las fiestas desatando la locura de los cientos de errenteriarras y visitantes que se agolpaban en la Herriko plaza. Con el eco del cohete aún en los oídos, la banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria, situada como siempre en las escaleras de la Parroquia Ntra. Sra. de Asunción, interpretó el clásico pasodoble del 'Centenario', pieza que este año cumplió un siglo siendo interpretada en la víspera de Madalenas. A continuación, los gigantes Xanti y Maialen, que también han celebrado recientemente su siglo de existencia, partieron del Ayuntamiento acompañados de su comitiva de cabezudos para dirigirse hacia las calles más céntricas de la villa danzando y recibiendo los chupetes de decenas de niños y niñas errenteriarras.

El acto de apertura de las fiestas dio paso a una oferta de ocio que ya había comenzado a mediodía con la celebración de la clásica comida popular a la que acudieron más de trescientas personas. Asimismo, con la puesta de sol llegó una amplia oferta musical encabezada por los veteranos Su Ta Gar, que llevaron sus acordes de 'hard rock' hasta la Alameda de Gamón. A su vez, los amantes de la tradición pudieron disfrutar de la Gran Tamborrada de Alaberga que acompañó al primer toro de fugo de las fiestas y los más trasnochadores pudieron saciar su nostalgia con una fiesta 'remember' de los años 80 y 90 en la plaza de Niessen.

Día festivo en el municipio

Errenteria vivirá hoy una jornada festiva al celebrar el día de su patrona, Santa María Magdalena, lo que permitirá a la ciudadanía disfrutar ampliamente de un programa que se ha iniciado bien pronto (a las 6.00 horas) con la clásica Diana.

A las 10.30 horas tendrá lugar la procesión del cabildo parroquial en la que miembros de la Corporación Municipal, acompañados de la Banda Municipal de Txistularis, la Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical y Ereintza Dantza Taldea se dirigirán a la Basilica de Santa María Magdalena para conducir la Imagen de la Santa a la Iglesia Parroquial.

Poco después, a las 12.00 horas la Alameda acogerá deportes rurales mientras que los gigantes y cabezudos camparán por las calles de la villa. También se abrirá en Panier-gunea una zona en la que se podrán degustar talos del mundo. A las 12.30 horas, la Banda de Música celebrará su concierto de Madalenas en la plaza de los fueros y a las 13.00 horas se entregarán en Niessen los XXXII Premios Madalen Sariak de producción literaria juvenil.

Por la tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades, entre las que se encuentran el Concurso de Pesca en el río Oiartzun (16.30 horas), las finales de pelota del XXV Torneo Memorial Zuloaga (18.00 horas) o la Fiesta del Tambor (18.00 horas), con la participación de diversas tamborradas infantiles, que desfilarán por las calles del centro.

La noche no se presenta mucho más ociosa ya que a la increíble oferta musical (con los conciertos de Leihotikan, Ze Esatek!, La Basu o Nerabe) hay que sumarle los fuegos artificiales (23.00 horas, a cargo de la pirotécnica Pablo) o la tamborrada nocturna de la Asociación de antiguos alumnos y alumnas corazonistas Telleri-Alde que partirá de su colegio a las 23.15 horas.

Como es lógico, la oferta de ocio que acogerá tanto hoy como los próximos días el municipio es mucho más amplia, no hay más que echar un vistazo al programa de fiestas. Unas fiestas que seguro se vivirán desde la igualdad y la diversión.

Información relacionada