Llega el sprint final de Madalenak

Jóvenes corredores y corredoras de la categoría de benjamín, alevín e infantil celebran su participación en el XI. Haur Krosa./ARIZMENDI
Jóvenes corredores y corredoras de la categoría de benjamín, alevín e infantil celebran su participación en el XI. Haur Krosa. / ARIZMENDI

Errenteria afronta las últimas jornadas de Madalena jaiak con el Día de las Mujeres y la Víspera de Santiago

MIKEL PÉREZERRENTERIA

. Repleta de espuma. Así encontraron ayer la Herriko Plaza los vecinos y las vecinas que asomaban por las primeras horas del tercer día de las fiestas de Madalenas. Y es que el día comenzaba con una Fiesta de la Espuma a la que se apuntaron niños y no tan niños.

Como ha venido siendo costumbre en los días previos, la llegada del mediodía ha supuesto el pistoletazo de salida de multitud de actividades. Por un lado, el Team Latigo Boxing Club nos enseñaba los secretos del boxeo recordándonos que el 30 de septiembre se disputarán el Titulo Nacional en el pueblo.

Al mismo tiempo comenzaba un disputado Cross Infantil - evento que ya cuenta con 9 ediciones- y que ha comenzado su recorrido en la plaza Koldo Mitxelena continuando por varias calles del centro de la Villa. Para cerrar la mañana y abrir el apetito, no pudo haber nada mejor que la degustación de diferentes vinos organizada por Oaingozhau kolektiboa.

Deporte adaptado

Ya por la tarde fue el turno del deporte, la música y la danza. El frontón Agustina Otaola fue testigo de tres partidos de exhibición de pala en silla de ruedas y cuatro pie, a cargo de la Escuela de Pelota de Mindara, de deporte adaptado.

Tras siete emocionantes partidos, las parejas recibieron diversos premios de manos de los concejales Jon Txasko, Garazi López de Echezarreta, Nagore Basurto e Isaac Palencia. A continuación, en el mismo lugar, se puede asistir a las finales del XXV. Memorial Joakin Etxeberria entre Andonegi e Iradi y Garma e Ibarguren

La danza, la música y el deporte han sido protagonistas en el penúltimo día de unas multitudinarias fiestas

Hoy, a pesar de no ser festivo este año, se espera que los errenteriarras salgan a despedir a Xanti y Maialen

Mientras tanto, por el escenario de Niessen Kulturgunea, las asociaciones y grupos de mujeres de los barrios de Errenteria pudieron mostrar los bailes que tanto tiempo llevan preparando con esmero: cumbias, bailes de salón... y la ya clásica parodia.

Los niños tampoco tuvieron tiempo de aburrirse. Se encontraron a lo largo de todo el pueblo a los payasos Kiki, koko eta Moko, el Mago Marsel, el toro de agua o los gigantes y cabezudos, que no faltaron a su cita tampoco ayer martes.

Por la noche la música ganó protagonismo. Primero una sesión de 'bertsos' musicalizada y tras ello, retumbó la Villa con retazos de nuestro rock: primero On, Nau, Rzikle y Aski da, y después Hesian en la Alameda. Los que aún necesitaban más baile se concentraron en la Herriko Plaza a disfrutar de una selección de danzas vascas: fandangos, jotas de Tafalla o 'txulalais'.

Día de Santiago al completo

Hoy, día de Santiago, a pesar de no ser festivo como en años anteriores, se espera también una grana afluencia por las calles de Errenteria. Por la mañana tendremos la ocasión de despedir las fiestas de este año con la procesión que devolverá la imagen de Maria Magdalena a la Basílica. A la tarde, los más pequeños podrán decir 'agur' a Xanti y Maialen antes de que por la noche el Toro de Fuego y la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria den por zanjadas las fiestas con el tradicional Centenario.

Pero para que eso suceda, todavía queda un buen rato para poder disfrutar con familiares y amigos de los eventos y actividades del día.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos