Llega el certamen de cine adaptado Bizitu

Presentación ayer al mediodía en el Auditorio Niessen./ARIZMENDI
Presentación ayer al mediodía en el Auditorio Niessen. / ARIZMENDI

Será este jueves y se proyectará la película titulada 'Richard, Zikoina' a las 18 horas en el Auditorio Niessen

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Las asociaciones locales Juneren Hegoak y Mindara presentaron ayer en el Auditorio Niessen la segunda sesión del proyecto Bizitu, cuya primera edición celebrada en enero de 2017 reunió a más de 200 personas. Se trata de un proyecto de cine adaptado para toda la familia, aunque es inclusivo y pueden acudir todas las familias que lo deseen y que ofrecerá este jueves a las 18.00 horas en euskera la película 'Richard, Zikoina'.

La entrada será gratuita y además de alguna sorpresa, se contará con la colaboración de la asociación Eskuaire, que «nos acerca a la realidad de las personas sordas y sordociegas a través de una traducción simultánea en lengua de signos».

Yolanda Martínez, de Juneren Hegoak, junto con Erika Martínez, de Mindara, el concejal de Cultura, Ion Collar, y la impulsora del proyecto, Onintze Agirre, presentaron la sesión que tiene como objetivos principales los de «facilitar el disfrute de la experiencia del cine en igualdad de condiciones a los más pequeños con diversidad funcional, crear un ambiente de ocio y lúdico y favorecer el conocimiento y de ahí, la inclusión en dicho espacio de ocio, ya que la sesión está abierta a todos los públicos».

El proyecto quiere acercar la experiencia del cine a todos los públicos «respetando las diferencias y sobre todo, dando respuesta a las necesidades específicas de algunos de los pequeños que forman parte de Juneren Hegoak y Mindara.

La principal novedad será la traducción en lenguaje de signos de la película. La asociación Eskuaire ha trabajado en la preparación de los diálogos y de los contextos de la película para poder tomar contacto con este lenguaje. Queremos generar también la curiosidad por otras realidades y que mejor que hacerlo «acercándonos y compartiendo esta forma de comunicarse que utiliza el colectivo de personas sordas».

Las entradas se repartirán en el mismo Centro Cultural Niessen antes de la proyección ese jueves.

 

Fotos

Vídeos