Legorburu, premiado en el certamen On Manuel Antonio Antia de Urnieta

Legorburu (izquierda), junto al ganador del certamen, Igor Mercado./
Legorburu (izquierda), junto al ganador del certamen, Igor Mercado.

El escritor errenteriarra se hizo con el segundo premio gracias a su trabajo titulado 'Trostan'

M.P. ERRENTERIA.

Hace escasas fechas se dieron a conocer los ganadores del XXV. Certamen literario On Manuel Antonio Antia que organiza el consistorio urnietarra, donde Iñigo Legorburu conseguía el segundo premio gracias a su trabajo titulado 'Trostan' ('Cabalgando'). La gala se llevó a cabo en el centro cultural Sarobe de la localidad de Buruntzaldea.

En dicho trabajo, el autor cuenta el viaje a tierras vascas de una madre y una hija allá en los años 70, que emigran desde Extremadura, con el afán de encontrar trabajo y rehacer sus maltrechas vidas. En el relato, el concepto del 'caballo' en todas sus vertientes y acepciones tiene una importancia vital. Así, durante la narración de sus vidas tomarán protagonismo el caballo de juguete 'Troya', el vehículo 'Dos Caballos' de la madre, el 'caballo de hierro' que es el tren o la droga, heroína, bautizada como 'caballo'.

El autor explica que «he intentado tocar el tema del dolor que produce abandonar la tierra que te ha visto crecer y por otro, he intentado visualizar la dificultad de la integración cultural de toda una comunidad, que no lo tuvo nada fácil gracias a la cerrazón de algunos sectores de nuestro pueblo».

Ya desde la perspectiva actual, el autor considera que «ya es hora de reconocer ciertos hechos en los que los vascos nos equivocamos al prejuzgar a otras personas y colectivos. Pero no es menos curioso, que ahora mismo estamos cometiendo los mismos errores con otros colectivos emigrantes que vienen de otros países a trabajar y a buscarse la vida en nuestros pueblos y ciudades».

Legorburu obtuvo por su relato los 1.000 euros y la litografía del artista urnietarra Aritz Kabe, que fue diseñado exclusivamente para estos premios. El máximo galardón se lo llevó el autor vizcaíno de Leioa Igor Mercado, por su trabajo 'Matxurak' ('Averías'). Mercado se llevó los 1.800 euros y la litografía en el que consistía su premio.