Las diez noticias clave de la jornada
La librería 'Mirentxu' lleva abierta más de 50 años en la calle Santa Klara. ARIZMENDI
Errenteria

«Al lector errenteriarra le gustan las novelas, tanto en euskera como en castellano»

Tres librerías de Errenteria celebraron el Dia Internacional del Libro y pusieron en valor a los escritores locales

AYAR SALAZAR

Martes, 26 de abril 2022, 00:05

El Día Internacional del Libro es una efeméride con la que se fomenta la lectura y se pone en valor la aportación de la literatura. ... Se celebra el 23 de abril de forma internacional, pero en España se conmemora este día desde 1930. En Errenteria, tres librerías ubicadas en el centro de la villa celebraron esta fecha con distintas iniciativas y descuentos a su clientela, en algunas regalaron flores. Al mismo tiempo, sus encargados reflexionaron sobre la propia existencia de sus negocios, las preferencias de los lectores errenteriarras y nos brindaron más luces sobre los autores locales en sus escaparates.

Publicidad

La librería 'Mirentxu' lleva abierta más de 50 años en su local de la calle Santa Clara, durante esos años han pasado tres generaciones de mujeres. María Icíar Erriondo Ercibengoa fue la primera propietaria, luego cogió el negocio Segunda Nieves Elorza Rezola, desde febrero de 1969 hasta 1986, su sobrina Edurne Elorza cogió el testigo y trabaja detrás del mostrador desde que tenía 15 años. A sus tempranos 18 años le tomó el relevo a su tía cuando ésta se jubiló. «Prácticamente he crecido detrás de este mostrador» señala, a su vez explica que todos los años ofrecen un descuento en los libros que se compran el Día del Libro, «también regalamos flores a cada cliente» señala. Sobre los gustos del lector local, explica que «al lector errenteriarra le gustan las novelas, tanto en euskera como en castellano» sostiene.

Edurne explica la fragilidad de este tipo de negocio en una época donde los hábitos de lectura cambian y también las formas de adquirir los libros varían todos los años. «Es saber estar y adaptarte y subsistir, ahora tenemos mucha competencia, no solo del libro digital, sino de los grandes almacenes y Amazon», Edurne cuenta que cada vez es más difícil mantenerse a flote, «el beneficio que deja el libro es muy pequeño» sostiene. Sin embargo, conserva feliz a su clientela, «creo que hemos ido evolucionando con el tiempo siempre atentas a las necesidades de nuestra gente, ya que para nosotras lo importante es el trato cercano con nuestros clientes» explica. En 'Mirentxu' podemos encontrar un sinfín de libros de autores errenteriarras, su propietaria señala que la relación con los escritores locales es directa.

Destacan los libros 'Eraikuntzarako materiala' de Eider Rodríguez, 'Gaueko Eztabaidak' de Agustín Arrieta, 'Klarisa eta taldea' de Arrate Engaña, 'Miss Karaoke' de Oier Guillan, 'Sano erradikal' de Isa Díaz, 'Faith' de Lander Garro, 'Intxaurrondo' de Ion Arretxe. Hizkien alde' de Iñaki Zapirain, 'Krokodiloa ohe azpian' de Mariasun Landa, 'Juana la reina traicionada' de Alber Vázquez, 'Zapatos rojos' de Mercedes García, 'El guardián de los secretos' de Óscar Hernández, 'Parole, parole, una infancia en Rentería' de Ion Arretxe, 'Memorias olvidadas' de Guzmán Villardón o '50 cuentos estivales' de Emilio Rodríguez, entre otros.

Publicidad

Negocio familiar

Otra opción a la hora de buscar libros es visitar 'Xenpelar Kulturdenda', la tienda ubicada en la Alameda fue creada en 1997 gracias a la iniciativa de dos familias amigas que apostaron por este negocio, «aquí continuamos, trabajando para nuestros clientes» explica.

Eneko Arruabarrena, administrador de la conocida tienda, cuenta que su padre le dijo un buen día «tienes que escoger, estudiar o trabajar». Eneko escogió trabajar y desde entonces gestiona la librería que se ha convertido en una de las favoritas de los niños de la villa.

Publicidad

Por su establecimiento se suele ver a los pequeños perdiéndose entre paredes de cuentos y juguetes. En sus estanterías, además de los textos escolares, libros y cuentos de todo tipo en euskera y castellano, tienen un lugar especial los juegos, regalos, juguetes, muñecos, especialmente los gigantes y cabezudos y los artículos con toda la parafernalia de las fiestas del pueblo.

«Cuando empezamos en la tienda, la mitad eran libros y la mitad, discos, luego entramos al tema de juegos educativos, cooperativos, juguetes en general, creemos que es valioso que se juegue y se aprenda a la vez» señala Arruabarrena, quien en 2019 se animó a escribir el libro para niños 'Maialen eta Xanti Lagun Artean', una publicación en la que recoge a los personajes más queridos de las fiestas de las Madalenas: Xanti, Maialen y los cabezudos.

Publicidad

Mucha gente publica en Errenteria y en Xenpelar Kultur Denda se les brinda un espacio especial en su escaparate. «Josune López con su debut 'La memoria del alma' ha vendido mucho. 'Cierra los ojos y siente', de Vanesa Carrasco, también» señala el librero. En la tienda suelen organizar firmas de libros, como ocurrió con la publicación para niños 'Txano y Óscar' de la ilustradora errenteriarra Patricia Pérez junto a Julio Santos. «Les ayudamos a tener cierta presencia, poner un cartel, darles un lugar especial en el escaparate, sabemos que es un esfuerzo muy grande y estamos encantados en ayudarles ya que son emprendimientos personales en la mayoría de los casos».

«La relación con nuestros clientes es una maravilla, sin ellos no podríamos vivir, en la tienda siempre son buenas caras y sonrisas, nos gustan los niños, son todos bienvenidos, nos gusta nuestro trabajo» afirma el librero.

Publicidad

Libros diferentes

Otra opción muy interesante es la librería 'Noski!' que celebró el Día del Libro con helados, flores y descuentos para sus clientes. Sihara Nuño y su pareja, Juan Manuel Uría, ambos escritores, apostaron hace cuatro años por fundar una librería, en tiempos cuando muchas tiendas del ramo optan por cerrar, la pareja desafió a la lógica y mantienen una buena clientela a base de un trato cercano y la elección de títulos diferentes en su catálogo. Hace poco se mudaron a su nueva tienda en la Plaza de los Fueros, desde donde piensan retomar sus actividades poéticas y presentaciones de libros, una seña de identidad de su primer local, en la calle Santxo Enea.

«Los lectores Noskizalez buscan el libro diferente, mestizo, ese 'libro frontera'. Nuestros clientes vienen por cómic, ensayo ilustrado, poesía o aforismo. En definitiva, buscan lecturas únicas» detalla Nuño. «En nuestro catálogo tenemos diferentes autores locales. Está la colección de 'Txano eta Oscar', ilustrados por Patricia Pérez, la lectura a edades tempranas es fundamental, pero además tenemos los libros de Óscar Manso, poeta y músico; o de Juan Manuel Uría y su abanico de estilos, o 'Epitafio' del hijo adoptivo de Errenteria J.LS. Aguirre, también a Josune López, Eider Rodríguez o Albert Vázquez y otros tantos que, sin haber nacido en Errenteria, es seguro que llevan a Errentería en el corazón» sostiene la librera.

Noticia Patrocinada

Por tercer año consecutivo, diversos comercios locales se hicieron cómplices de Noski! libudurenda y pusieron en sus escaparates libros, así Óptica Xenpelar, Tejidos Ami, Iris Jeronico, La Heladería 1917 y la Floristería Mari Carmen tuvieron libros durante la semana pasada.

Otra de las señas características de este establecimiento es la red, no sólo de consumo sino de amistad, entre clientes, autores y propietarios de otros negocios que ayudan a que la vida cultural de Errenteria esté siempre activa y que encuentran en Noski! un aliado, no en vano le llaman 'la trinchera cultural'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad