'Látigo' Pérez, campeón ante su gente

'Látigo Pérez' fue profeta en su tierra y se alzó con los dos cinturones con la ayuda de su padre y entrenador. / FOTOS ARIZMENDI.
'Látigo Pérez' fue profeta en su tierra y se alzó con los dos cinturones con la ayuda de su padre y entrenador. / FOTOS ARIZMENDI.

El errenteriarra se hizo con el cinturón Nacional y de la Unión Europea en peso gallo | Un polideportivo de Galtzaraborda abarrotado acogió una velada única con tres combates profesionales y siete amateurs

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El boxeador errenteriarra Sebastián 'Látigo' Pérez se alzó ayer con los títulos Nacional y de la Unión Europea en la categoría de peso gallo, en una velada única para el boxeo vasco y guipuzcoano.

El joven púgil de 22 años se hizo con la victoria después de que los jueces le otorgaran una puntuación de 118-111, 117-111 y 115-113 tras finalizar el combate que le enfrentó al boxeador canario Jacob 'Caco' Barreto. De este modo, Pérez se convierte en el primer español en conseguir ambos títulos de manera simultánea.

Fue una noche sin precedentes en este deporte. Errenteria nunca había acogido un combate de estas características, básicamente porque nunca había sucedido. Un título internacional de carácter intermedio estaba en juego, y aunque la tarde no acompañaba a salir de casa, numerosos aficionados al deporte asistieron al evento para animar, en su mayoría, al competidor del municipio.

Como previa al esperado duelo y para entrar en calor, tuvieron lugar siete combates amateurs y tres profesionales -entre ellos, los de los también errenteriarras Iris Ezquebo y Nathan Miranda-. Una vez llegado el esperado momento, comenzó el tanteo, y con él los contendientes comenzaron a mostrar sus cartas. Desde antes de la cita la afición se preguntaba cuál sería la estrategía a seguir por 'Látigo', que siendo doce centimétros más bajo que 'Caco', no vio en la altura ningún impedimento para vencer. Al contrario, el combate comenzó con Barreto intentando mantener el espacio entre ambos, mientras que Pérez intentaba romperlo. Tras los primeros e igualados primeros instantes, Pérez comenzó a destacar con golpes ascendentes para conseguir esa ventaja suficiente que le convirtió en campeón.

A partír de ahí, comenzó un torrente de celebraciones y emociones que podía resumirse en el rostro impregnado de lágrimas de su padre y entrenador, Sebastián Pérez. El recinto comenzó a corear el nombre de ese chaval procedente de un gimnasio humilde cuyo sueño es el de tener una carrera internacional. Ahora, con ambos cinturones en su poder, Sebastián 'Latigo' Pérez tiene ese sueño al alcance de su mano.

Iris Ezquebo compitió bien

Dentro de los combates amateurs organizados para la ocasión, se celebraron dos de la categoría femenina. En uno de ellos tomó parte la también errenteriarra Iris 'La Tormenta' Ezquebo, que se enfrentó a la donostiarra Lina Muñoz. En esta ocasión, y a pesar de ser un combate muy disputado en el que la púgil local llevó la iniciativa, finalmente el triunfó se marchó para Donostia. Destacó también la victoria a los puntos del boxeador de Beraun, Nathan 'El Niño' Miranda.

 

Fotos

Vídeos