Landarbasoko Dizdizka emulará a los grandes de la música vasca

La presentación tuvo lugar entre músicos legendarios. / ARIZMENDI
La presentación tuvo lugar entre músicos legendarios. / ARIZMENDI

Temas de Laboa, Lete e incluso Ken Zazpi podrán escucharse en el concierto que celebrarán el domingo en la parroquia de Fátima.

M.P. ERRENTERIA.

El coro joven Landarbasoko Dizdizka llenará el próximo domingo (19.30 horas) el altar de la parroquia de Fátima con grandes temas de la música vasca en un concierto que han titulado como 'Euskal Izpiak'

La directora del concierto, Maddalen Dorronsoro, junto con Sara Dorronsoro y Amaia Tolaretxiki (miembros de Landarbaso) presentaron ayer el concierto, que será de entrada gratuita y en el que los vocalistas estarán acompañados de varios músicos.

Para su directora, la música vasca «es uno de los mayores tesoros que tenemos, los grupos, cantantes y solistas vascos nos han dejado un increíble legado, y queremos que este sea nuestro pequeño gran homenaje». Por este motivo, los 35 jóvenes que se darán cita en el escenario junto a músicos de la talla de Amaia Dorronsoro (piano), Iñaki Letamendia (percusión), Naiara Ibeas (flauta), Andoitz Anzizar (guitarra) y Sergio Zapiraun (cuarteto de cuerdas), interpretarán piezas de distintas épocas. Desde los temas más clásicos de Xabier Lete y Mikel Laboa hasta éxitos más recientes como 'Itsasoa Gara' o 'Ilargia' de Ken Zazpi, pasando por Amaren Bularra' de Benito Lertxundi o temas más rockeros de Urtz y Sorotan Bele.

«Muchas veces la gente joven se decanta por escuchar música extranjera en su tiempo libre, y si escuchan música de aquí siempre suele ser la más actual, por eso decidimos indagar en nuestro legado musical», explicó Sara Dorronsoro, miembro de Dizdizka.

Todas las canciones están adaptadas para las jóvenes voces de Landarbasoko Didzdizka, pero hay tres temas que han sido especialmente adaptados para la ocasión con la ayuda de Iker Gonzalez, Xabi Sarasola y Josu Elberdin y que sorprenderán a los asistentes. Asimismo, el bertsolari Jon Martin será el encargado de llevar el hilo conductor del evento a través de narraciones y bertsos.

De esta manera el coro Landarbasoko Dizdizka sigue progresando con esta nueva iniciativa de producción propia en la que llevan trabajando desde finales del pasado curso tras haberse consolidado con los conciertos 'Una tarde de cine' -en el que aunaron sus voces a imágenes de películas- y 'A Contracorriente', celebrado en el Atlantikaldia.

 

Fotos

Vídeos