Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Landarbaso. La coral, dirigida por Iñaki Tolaretxipi, afrontará una intensa gira por Japón. ARIZMENDI
Landarbaso viaja este mes a Japón para ofrecer varios conciertos

Landarbaso viaja este mes a Japón para ofrecer varios conciertos

Estará en el país nipón desde el 20 hasta el 30 y su director Iñaki Tolaretxipi ejercerá de jurado en un festival coral

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coral errenteriarra de Landarbaso Abesbatza estará a finales del presente mes de agosto, concretamente entre los días 20 y 30, en el Festival Internacional de Karuizawa (prefactura de Nagano) en Japón, al que la formación coral ha sido invitada fuera de concurso como coro de exhibición.

Aprovechando su estancia ofrecerá además varios conciertos en tierras niponas en ciudades como Odawara (prefactura de Kanagawa) o Tokyo, en este caso junto al grupo vocal profesional alemán Amarcord, el otro coro europeo invitado al festival de Karuizawa

Parte del repertorio que sus componentes interpretarán ya fue presentado el pasado mes de julio en el ciclo de ópera de Las Landas en Soutons (Francia), en concreto ofrecieron obras de música sacra y profana y de folclore vasco.

Igualmente y como parte preparatoria de las actuaciones en Japón, también el pasado mes actuaron en la Basílica de La Magdalena en Errenteria, en la semana anterior a las fiestas patronales y en Bakio (Bizkaia)

Una intensa actividad la del coro de Errenteria, dentro la preparación de su gira por Japón, que se completó con el concierto que ofrecieron el pasado 31 de julio, día de San Ignacio, en Oiartzun en beneficio de la asoación Harri Beltza y en el que dirigidos por Iñaki Tolaretxipi presentaron parte del programa que llevarán a Japón la segunda quincena de agosto.

Festival de Karuizawa

El mencionado festival se compone de una fase competitiva de cuyo jurado, su director, Iñaki Tolaretxipi formará parte, además de otra de exhibición, donde Landarbaso Abesbatza actuará como invitado junto al grupo profesional alemán Amarcord antes citado.

Las piezas que interpretarán en el mismo serán además de obras de Aita Donostia, otras de autores contemporáneos como Xabier Sarasola, Javi Busto, Josu Elberdin, Junkal Guerrero, e Iker González. Este último ha compuesto expresamente para ser estrenada en Japón la obra “Mendeen Ahotsak”.

Importancia

Esta gira de conciertos de Landarbaso en Japón fue presentada el pasado mes de junio en el centro Koldo Mitxelena de Donostia por parte de los miembros del coro Maddalen Dorronsoro e Iñaki Tolaretxipi junto al diputado foral de cultura Denis Itxaso, quien señaló la importancia de realizar este tipo de actividades en el exterior para dar a conocer la cultura y la música fuera de nuestra fronteras y así colaborar en la imagen y proyección internacional de Gipuzkoa.

No es la primera actuación que Landarbaso lleva a cabo en el continente asiático, ya que hace varios años participó en un festival en la ciudad china de Shangai, en el que logró un gran reconocimientoy regresó con varios premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios