Landarbaso estará en el 50 aniversario del Certamen de Masas Corales de Tolosa

Landarbaso Abesbatza verá reconocida su trayectoria de más de 27 años. /  ARIZMENDI
Landarbaso Abesbatza verá reconocida su trayectoria de más de 27 años. / ARIZMENDI

Es uno de los 16 coros elegidos para acudir al prestigioso festival que tendrá lugar a partir del día 31

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Landarbaso Abesbatza estará entre los 16 coros elegidos para participar en el Certamen Internacional de Tolosa que celebrará este año su 50 aniversario. Se trata de un hito, ya que en el certamen se codearán con las mejores agrupaciones del panorama internacional. Así, se verá en la obligación, junto con Kup Taldea, de representar a la música vasca en el evento.

El festival, que se presentó en Madrid la semana pasada con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joxan Muñoz y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha invitado para la ocasión a los coros más representativos de su historia reciente. A partir del 31 de octubre en el Leidor Antzokia de Tolosa, se podrán escuchar las mejores agrupaciones corales del mundo, en una selección de altura. Habrá representación de Cuba -con el coro Entrevoces-, Indonesia -Batavia Madrigal Singers-, Estados Unidos -The Salt Lake Vocal Artists-, Ucrania -con el coro Oreya- y más localmente, Asturias -El León de Oro- ente otros muchos países.

En el caso de Landarbaso Abesbatza, ha participado en el Certamen de Tolosa en los años 2001 y 2011, siendo en este último año donde obtuvo un cuarto puesto en folklore y el tercer premio en polifonía. El Centro de Inciativas Turisticas de Tolosa -organizadora del concurso- ha querido poner en valor la trayectoria del coro Errenteriarra en estos últimos años y el magnifico resultado obtenido en la ya mencioparticipación del 2011.

Asimismo, en esta edición tan especial participarán sólo coros mixtos, sin la presencia habitual de coros infantiles, grupos vocales o voces iguales. Cada coro participante presentará un programa único de aproximadamente 30 minutos y no habrá, por tanto, modalidad de polifonía y folklore como en anteriores años. De los 16 coros participantes, cuatro de ellos serán seleccionados para la gran final que tendrá lugar el 4 de noviembre a las 11 horas en el Leidor Antzokia. El jurado estará formado por ocho importantes personalidades del mundo de la música coral, como Enrique Azurza, el coreano Shin-Hwa Park o la rusa Nadezhda Averina, entre otros.

El coro errenteriarra actuará en la segunda sesión, el próximo día 1 de noviembre a las 19.30 horas junto a los coros I Vocalisti -Alemania, Oreya -Ukrania- y Batavia -Indonesia-. Para esta ocasión, bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, se interpretarán obras del pasaitarra Josu Elberdin, de Julio Dominguez, de Alessandro Cadario y Ko Matsushita, entre otros. Landarbaso se presentará a concurso con 43 integrantes y con la inestimable colaboración del hondarribiarra Oier Etxaburu al piano.

Landarbado Abesbatza, se encuentra ya últimando su preparación en el certamen, la cual consideran «un gran orgullo», a la vez que aseguran que acudirán con «un gran compromiso, una gran ilusión y mucha responsabilidad».

27 años cantando

Los errenteriarras, cuentan ya con 27 años de historia, logrando 14 premios internacionales, por lo que cualquier reconocimiento de estas características se antoja totalmente merecido.

Otra buena oportunidad para verles y escucharles, será el día 3 de noviembre en el Victoria Eugenia, cuando pongan voz a la obra 'Erritu', que estrenará el grupo errenteriarra Kukai Dantza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos