Kukai Dantza interpretará su obra 'Adio' en el Santuario de Arantzazu

Miembros de Kukai Dantza en uno de sus ensayos. / ARIZMENDI
Miembros de Kukai Dantza en uno de sus ensayos. / ARIZMENDI

Darán a conocer su danza más espiritual adaptada a un espacio único | Se trata de un evento enmarcado en la Quincena Musical, que contará con la colaboración de Landarbaso Abesbatza

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Este jueves Kukai Dantza volverá a romper moldes interpretando una obra en un espacio tan especial como el Santuario de Arantzazu en Oñati. El título de la representación es 'Adio', y se trata de una propuesta que invitará a los asistentes a realizar un viaje artístico tras la senda de Gandiaga y Beristain.

El grupo, reciente ganador del Premio Nacional de Danza, no estará sólo en este viaje. Contarán con la colaboración de músicos de la talla de David Azurza (que hará la voz en directo), Iñaki Salvador (encargado de la música en directo) y la Coral Landarbaso, siempre elgantemente dirigida por Iñaki Tolaretxipi.

Jon Maya, director de la obra, define 'Adio' como «un viaje a nuestro ser interior. El espectáculo mostrará qué somos en este momento, por qué somos lo que ahora somos y cómo actuamos desde eso que somos». Para Maya, la concepción de esta obra está ligada a la espiritualidad y energía que se respirá en Aran-tzazu. «Siempre he pensado que el trabajo de Kukai Dantza y el arte que se respira en Arantzazu están estrechamente relacionados, y este espectáculo ofrece una ocasión única para unir conceptos que están en la raíz de ambos: la tradición, la vanguardia, el euskera, la espiritualidad... He tenido muy claro, desde el principio, que este programa que hemos diseñado para Arantzazu tenía que ser exclusivamente para Arantzazu».

Los puentes y el camino

La cultura oñatiarra se verá también muy representada en el espectáculo, no en vano, Oñatz Dantza Taldea tendrá una participación junto al amezketarra Pello Zabala. La inspiración para esta obra queda clara en las palabras de Jon Maya: «La fuente nos la traen los bailarines de Oñati; nuestros últimos frutos, diversos pasajes de nuestros espectáculos 'Oskara' y 'Erritu', a través de los caminos de las melodías de viejas amistades, y encontrándonos con los últimos amigos que se han unido a nuestra familia». Para Maya, en el arte es vital tender puentes y recorrer camino, «son esos puentes los que nos alimentan, hacemos el camino alimentándonos de ellos. El puente de hoy es Arantzazu; el camino, la música y la danza. Y en esecamino, serán Iñaki Beristain y Bitoriano Gandiaga los compañeros a los que rendiremos homenaje, apropiándonos de sus palabras y sus hechos», explica.

Unos días antes, más concretamente mañana y pasado, Kukai actuará en Bruselas con su obra 'Oskara', con la que continuará su periplo tras el espectáculo de Arantzazu, inaugurando el día 29 el Festival de Tanzmesse en Alemanía. Después, la misma obra les llevará a lugares como Las Palmas, Bremen o Mónaco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos