Julen Mendoza: «El plan de choque no contempla la actividad industrial»

El Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. / ARIZMENDI
El Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. / ARIZMENDI

A pesar de ello, el Alcalde ve en el plan el inicio de «un proceso para la búsqueda de soluciones estructurales para la comarca de Oarsoaldea»

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, ha querido hacer una valoración acerca del plan de choque para las comarcas de Oarsoaldea y Ezkerraldea que se ha presentado en el Parlamento Vasco durante esta semana.

Mendoza ha calificado de «positiva» la puesta en marcha del plan de choque, «toda vez que los indicadores socioeconómicos de esta comarca requieren de una intervención interinstitucional de magnitud, y una apuesta clara por parte del Gobierno Vasco por la comarca». El Alcalde, ha considerado este plan como «el inicio de un posible trabajo interinstitucional de largo alcance», y por ello ha querido situar en ese proceso su lado positivo.

No obstante, Mendoza ha querido manifestar su «preocupación» por el alcance y contenido del plan que ha sido presentado, ya que «en el proceso de su elaboración, se ha preguntado a sus redactores en más de una ocasión por el montante presupuestario extraordinario con el que contaba este plan, y salvo algunos pequeños incrementos presupuestarios ligados a departamentos muy concretos del Gobierno Vasco, en términos generales, el Plan se limita a hacer una recopilación de lo que por parte de las diferentes administraciones se viene ejecutando actualmente». Por tanto, Mendoza ha querido matizar que «prácticamente no existe» un esfuerzo presupuestario extraordinario para la comarca de Oarsoaldea que derive de este plan de choque.

Por otra parte, el Alcalde ha querido comunicar que la comarca de Oarsoaldea, mediante su agencia de desarrollo comarcal, ha aprobado recientemente un Plan Estratégico para los próximos años en el que se hace «una apuesta clara» por el desarrollo industrial, toda vez que se entiende que en esta comarca existe «una carencia de actividad industrial».

«La actividad industrial ha sido considerada estratégica para el desarrollo socioeconómico de calidad por los diferentes estamentos institucionales, económicos y sociales. Es por ello, por lo que más allá de las diferentes visiones que se podían llegar a tener en el seno de la agencia de desarrollo comarcal sobre las infraestructuras logísticas pensadas para la comarca, existía un consenso en la necesidad de dotar a esta comarca de actividad industrial avanzada, contando incluso para ello con centros tan importantes como Don Bosco y Tknika», ha recordado Mendoza, recalcando que sin embargo, este plan de choque, «más allá de su apuesta por la actividad logística, no contempla, o en caso de hacerlo no le otorga la importancia que se merece», a la actividad industrial y a los diferentes proyectos propuestos por la comarca para ello.

Por esta razó, el Alcalde ha pedido que se haga «una apuesta clara» por el desarrollo industrial. «Si lo que se plantea para esta comarca para su desarrollo se limita única y exclusivamente a la actividad logística difícilmente se creará empleo, y además de calidad, para que esta comarca pueda por fin superar los indicadores socioeconómicos que viene arrastrando durante tantos años», ha concluido.

El inicio de un proceso

A pesar de las mencionadas carencias, el Alcalde de Errenteria ha manifestado que entiende esta presentación de este plan de choque como «el inicio de un proceso para la búsqueda de soluciones estructurales para la comarca de Oarsoaldea». A su vez, cree que en la elaboración del Plan Estratégico que se prevé en el marco de la ponencia del Parlamento Vasco, cabe la oportunidad de «reconducir las carencias» que se contemplan en el plan, y de «buscar los proyectos de carácter industrial y de innovación que requiere la comarca para su desarrollo». Por último, Mendoza se ha mostrado convencido de que «por parte de las instituciones existirá la voluntad para avanzar en esa direccción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos