Julen Mendoza contestó a las propuestas del alumnado errenteriarra en torno al ruido

El alcalde trató de dar respuesta a las sugerencias de alumnos del municipio. / ARIZMENDI
El alcalde trató de dar respuesta a las sugerencias de alumnos del municipio. / ARIZMENDI

El alcalde recibió en el Ayuntamiento a una representación de distintos colegios | El encuentro estuvo programado dentro de la iniciativa Agenda 21 Escolar, con el objetivo de responder a las sugerencias realizadas a finales del curso 17/18

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Errenteria fue testigo ayer del encuentro entre alumnos de diferentes colegios del municipio y el alcalde, Julen Mendoza, en el que se trató de responder a las propuestas y sugerencias lanzadas por el alumnado a finales del curso pasado.

Lo primero que hizo el alcalde fue dar la bienvenida y las gracias a las decenas de alumnos que representaban a los colegios de Bizarain, Koldo Mitxelena, Telleri, Don Bosco, Gamón y Egiluze por su participación en el programa. Posteriormente pasó a explicar una serie de diapositivas que contenían las respuestas del Ayuntamiento a las cuestiones planteadas por los distintos colegios.

Algunas de las propuestas se encontraron con una solución ya en marcha, como la potenciación del uso de vehículos municipales eléctricos o la priorización del transporte público y las comunicaciones con Donostia. En este último punto, hasta se planteó por parte de los alumnos la utilización de autobuses eléctricos, algo que Mendoza alegó como «actualmente inviable», ya que Errenteria es un municipio con mucho desnivel y la potencia de los autobuses eléctricos actuales «no es suficiente». También han sugerido los alumnos errenteriarras adoptar en Oarsoaldea el sistema de bicis eléctricas que tienen en Donostia, algo que el Consistorio podría «valorar junto a los otros tres Ayuntamientos, tras la mejora de las redes de bidegorris».

Otras propuestas planteadas como la reducción del ruido causado por carreteras y por los trenes de Euskotren, fueron descartadas por el Ayuntamiento, ya que «depende tanto de Diputación como del Gobierno Vasco», y se trata de temas «ya notificados a estas instituciones».

Asimismo, también hubo alguna sugerencia un tanto rocambolesca, como que los camiones de basura no pasaran de noche -deben hacerlo cuando menos gente pasea por las calles- o que se limitara el ruido de los conciertos, bares y demás en las fiestas del pueblo. A esta última propuesta Mendoza le ha dado una solución instantanea, «yo también vivo en el centro y lo que hacemos mi familia y yo es marcharnos a casa de los abuelos, que sólo son 5 días al año», ha comentado entre risas.

Propuesta del nuevo curso

Julen Mendoza no dejó pregunta sin contestar a los alumnos que se animaron a participar en la última, -y habitualmente incómoda- ronda de ruegos y preguntas, algo que seguramente agradecerán los representantes de los diferentes colegios, cuando repitan en mayo recibiendo respuestas acerca de la temática de 'Energía y cambio climático'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos