José Ángel Rodríguez: «Hay zonas a las que hay que darle una solución urgente»

José Ángel Rodríguez: «Hay zonas a las que hay que darle una solución urgente»

El candidato socialista optará por segunda vez a la alcaldía

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

José Ángel Rodríguez buscará recuperar Errenteria, clásico feudo socialista, después de ocho años de gobierno de EH Bildu.

Su DNI

Nacimiento
Nació en Errenteria el 10 de junio de 1956.
Profesión
Administrativo.
Aficiones
Es un gran aficionado al cine y le gusta ir al monte y patear las ciudades que visita.

-¿Cómo valoraría la legislatura que está a punto de finalizar?

-Ha sido una legislatura de parálisis institucional en la que el gobierno ha estado de espaldas a los problemas reales de los vecinos y vecinas. Se han incumplido multitud de compromisos como el parque Barandiaran, los aparcamientos de Olibet o la oficina contra los desahucios.

-¿Qué políticas plantea en materia de seguridad ciudadana?

-Es urgente mejorar la planificación, modificar el modelo hacia una policía local de cercanía y preventiva y cubrir las vacantes de la plantilla. Otra de las propuestas que llevamos es la de crear una subcomisaria urbana en la zona de Iztieta - Centro.

-¿Cómo se plantea su partido el desafío cultural del municipio tras la llegada de Lekuona?

-Finalmente, Lekuona será el proyecto que defendíamos los socialistas, una biblioteca moderna con un auditorio multifuncional. Hay que aprovechar el potencial del tejido cultural de Errenteria y poner recursos para que sea uno de sus motores económicos.

-En cuanto a tráfico, accesibilidad y urbanismo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

-En materia urbanística hay zonas a las que hay que darle una solución urgente como la trasera del Matadero o la plaza Sarriegi y otras que hay que hacer como el parque Barandiaran. En cuanto a movilidad proponemos realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aporte soluciones y realizar nuevos aparcamientos. En accesibilidad hay que seguir invirtiendo en nuevos ascensores.

-¿Cómo afrontan el reto medioambiental de los próximos años?

-La lucha contra el cambio climático es un reto global al que hay que aportar soluciones también desde lo local. Proponemos hacer una Estrategia contra el Cambio Climático, seguir aumentando las tasas de reciclaje o fomentar el coche y autobús eléctrico.

-¿Cuáles son sus propuestas para paliar el desempleo?

-Es necesario seguir protegiendo a las familias vulnerables, invertir presupuesto para planes de empleo y dar oportunidades y facilidades a nuevos emprendedores. Hay que fomentar también sectores que crean riqueza y puestos de trabajo como la cultura, la economía verde, el turismo, etc.

-¿En qué aspecto cree que el municipio tiene más potencial de mejora?

-Con las propuestas y proyectos que llevamos en nuestro programa electoral a corto plazo mejoraremos en lo social y en el empleo, en seguridad, en movilidad y accesibilidad, así como en limpieza y mantenimiento urbano, los aspectos que más preocupan a los vecinos y vecinas de Errenteria.