Borrar
Trajes de la nueva exposición permanente. ARIZMENDI
Jantziaren Zentroa estrena exposición permanente con cerca de 40 trajes

Jantziaren Zentroa estrena exposición permanente con cerca de 40 trajes

La muestra reúne prendas adquiridas en los últimos meses por Iraultza Dantza Taldea, así como ropa cedida para la ocasión

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Miércoles, 26 de junio 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana Jantziaren Zentroa abrió su tercera exposición permanente compuesta de 40 trajes originales divididos en dos salas. La muestra, que habitualmente se cambia una vez al año, reúne prendas adquiridas en los últimos meses, así como ropa cedida para la mencionada exposición.

La muestra se divide en dos plantas. En la sala llamada 'Indumentaria popular' se pueden ver trajes de los siglos XIX-XX. A destacar trajes de luto de hombre y mujer. Ropa que se utilizaba para entierros o ceremonias religiosas. Kapitain-etxea acoge en este caso un traje de luto de hombre y tres de mujer. De hecho, para ésta tercera exposición permanente, Jantziaren Zentroa ha contactado con dos familias que guardan ropa de sus antepasados. Se trata de chambras de mujer y ropa blanca cedidas de manera temporal por la familia Odria del caserío Elorregi de Legazpi y un traje de hombre de la familia Mendizabal del caserío Euskitze de Azkoitia. Esta sala de la primera planta reúne en éste exposición permanente un total de 20 trajes.

En la segunda planta, la sala llamada 'Evolución de la indumentaria', muestra 18 trajes. Son prendas de hombre y mujer de clase alta. Colores claros, sedas, organdí, armazones para dar volumen a la silueta de la mujer. En esta segunda sala destacan dos piezas: un 'deshabillé' del año 1900 -prenda que las mujeres de clase alta utilizaban para estar en casa- y un traje de baño de mujer de 1920 compuesto por pantalón, vestido y gorro.

La mayoría de los trajes de ésta sala son propiedad de Iraultza Dantza Taldea, adquiridos en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Todo el que quiera ver la nueva exposición permanente podrá hacerlo los fines de semana y festivos de los próximos meses. Jantziaren Zentroa abrirá los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 1400.

Para una visita guiada, se debe hacer a través de la oficina de turismo de Errenteria, 943 49 45 21 o escribiendo un e-mail a turismoa@oarsoaldea.eus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios