Iraultza repetirá este sábado el rito de Urdiain

Rito. Lo llevan a cabo mujeres de Iraultza. / ARIZMENDI
Rito. Lo llevan a cabo mujeres de Iraultza. / ARIZMENDI

El etnógrafo José María Satrustegi recuperó la tradición y enseñó a Iraultza la letra, el ritmo e incluso cómo era el vestuario

L. R. ERRENTERIA.

Iraultza Dantza Taldea volverá a realizar en la víspera de San Juan el rito de Urdiain a las 22.00 horas en la herriko plaza. Se retoma así lo que ya es, desde hace más de dos décadas, una tradición en Errenteria, «el cántico con el que nuestros antepasados daban la bienvenida al solsticio de verano».

Se trata de un rito medio pagano-religioso. Las mujeres visten dos faldas, se atan la segunda a la cabeza, dejando a la vista sólo el rostro y, creando así, una silueta extraña. Se unen de las manos y crean un corro. Entonces empieza el cántico de 29 estrofas cuyo ritmo se sigue con las manos. En la letra se mencionan la noche de San Juan, la naturaleza, la religión y la cosecha.

Asegurar la cosecha

El objetivo del rito a pocas horas del comienzo del solsticio de verano es doble, «asegurar una buena cosecha y que el tiempo sea favorable. Para lograrlo, al final de la canción se grita un conjuro: 'Orain arte belar, hemendik aurrera gari'».

  El etnógrafo José María Satrustegi recuperó la tradición y enseñó a Iraultza la letra, el ritmo e incluso cómo era el vestuario. Desde entonces, desde 1995, Iraultza realiza el rito de Urdiain en la herriko plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos